Medicina a Tu alcance

Como Saber Si Tengo La Menopausia – ¡Te Decimos Que Hacer!

Previo a la llegada de la menopausia como evento fisiológico, en los últimos años reproductivos ya se producen cambios en los ciclos menstruales. Por tanto, es importante conocer las definiciones que empleamos, de como saber si tengo la menopausia se define (con la ausencia de 12 meses de menstruación), pero la perimenopausia abarca tanto a la transición menopaúsica (en sus fases precoz y tardía) como a esos 12 meses desde la última menstruación.

Hoy te decimos como saber si tengo la menopausia, y la importancia que le damos es doble: a los cambios debidos a la caída de los estrógenos ováricos (enfermedad cardiovascular, osteoporosis y posiblemente, la enfermedad de Alzheimer) hay que añadir aquéllos relacionados con el envejecimiento cronológico. El reconocimiento de los factores de riesgo asociado en estas edades nos puede permitir realizar intervenciones preventivas, además de las de mejorar la calidad de vida.como saber si tengo la menopausia

Como Se Que Tengo La Menopausia

  • Clínica

Se deberá reconocer en qué estado de la transición menopaúsica o postmenopausia se encuentra la mujer, para ello utilizaremos el sistema de estadificación del Grupo de Trabajo de los Estudios del Envejecimiento Reproductivo (Stage of Reproductive Aging Workshop, STRAW).La transición menopaúsica en su fase más precoz se caracteriza por un alargamiento de los ciclos menstruales, un incremento de la FSH sérica y un nivel de estradiol normal o elevado. La fase más tardía de la transición se caracteriza por más importantes cambios menstruales (hipermenorreas, hemorragia uterina disfuncional, etc.) y mayor variabilidad hormonal.

La edad de como saber si tengo la menopausia, como último período menstrual, ocurre como edad media a los 51,3 años en la mujer caucásica y no cambia con el tiempo. Se caracteriza porque los folículos ováricos ya no segregan estrógenos, aunque continúa la secreción androgénica por parte de la teca bajo el estímulo de la LH.

La sintomatología vasomotora de como saber si tengo la menopausia es más común en la fase tardía de la transición menopaúsica y en los primeros estadios de la postmenopausia. Se asocian a alteraciones del sueño.

Asimismo, aparecen sequedad vaginal, dispareunia o dolor en el coito y a veces, disfunciones sexuales. Otras alteraciones más frecuentes durante la transición son los cambios depresivos, el incremento de dolor y tensión mamaria, así como un empeoramiento de las migrañas coincidiendo con la menstruación.

Recomendaciones

La prevención primaria de como saber si tengo la menopausia debe de comenzar mucho antes que llegue el climaterio.

Una planificación inicial es necesaria para minimizar los riesgos a largo plazo de condiciones como la osteoporosis y la enfermedad cardiovascular.

  • Igualmente, el plan de salud debe atajar la sintomatología asociada a la etapa climatérica (como son los síntomas vasomotores) antes y después del cese de la menstruación.

El seguimiento debe ser adaptado de acuerdo al estado de salud y la presencia de enfermedades de base, de forma individualizada y teniendo en cuenta que la transición a la menopausia no afecta a todas las mujeres por igual.sintomas de la menopausia

  • Cuidados de salud general:

– Cuantificación de sintomatología mediante cuestionarios de salud validados (en especial atención a síntomas vasomotores, urogenitales y psicológicos, etc.).

– Historia dietética: atención especial al consumo de grasas y de calcio.

– El examen físico: incluirá los datos antropométricos y por aparatos y sistemas, incluyendo la exploración pélvica y ginecológica estándar (incluida la ecografía y la toma para citología cervicovaginal).

  • Exploraciones complementarias generales:

– Según protocolos de salud de la comunidad: mamografía y densitometría. En caso de hallazgos patológicos se pueden realizar otras pruebas.

– La terapia hormonal sustitutiva (THS) es la terapia de primera línea para los síntomas relacionados con la menopausia. El tratamiento debe ser valorado de manera individual. El empleo de anticonceptivos hormonales a bajas dosis puede ser una alternativa en aquéllos casos con alteraciones menstruales y necesidades de evitar un embarazo.

Menopausia Precoz

El término menopausia precoz hace referencia a una entidad clínica que se presenta en mujeres de menos de 40 años (para algunos autores de menos de 45), la cual se caracteriza por amenorrea de al menos un año de duración, cifras elevadas de gonadotrofinas y valores bajos de estradiol, todo ello de forma permanente e irreversible.

Esto último es lo que permite establecer el diagnóstico diferencial de como saber si tengo la menopausia con otras entidades en las cuales la disfunción ovárica también tiene su origen dentro del propio parénquima ovárico, tales como la insuficiencia ovárica primaria o fallo ovárico precoz (FOP) y el fallo ovárico oculto (FOO) que les precede. Se estima la prevalencia en un 1%.

El cuadro puede ser espontáneo (de causa desconocida o causado por alteraciones cromosómicas, en su mayoría a nivel del cromosoma X), o inducido, bien sea por agentes inmunes o infecciosos o por aquéllos que producen una depleción de las células germinales del ovario como la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia

  • Como se que tengo menopausia precoz

El diagnóstico de certeza solo se puede hacer de forma retrospectiva, al tener que pasar al menos un año de amenorrea, en el que se confirma el patrón hormonal y persiste la clínica.

La tríada diagnóstica consiste en amenorrea o falta de menstruacion  secundaria, FSH > 40 mUI/ml y niveles bajos (< 30-50 pg/ml) de estradiol sérico confirmados en dos ocasiones, separadas al menos un mes. Todo ello puede acompañarse de forma variable por síntomas propios de la menopausia.sintomas de la menopausia precoz

Si acontece en mujeres menores de 35 años, es importante llegar al diagnóstico de como saber si tengo la menopausia, lo que se consigue en más del 50% de los casos. Un cariotipo, posible X frágil y determinación de anticuerpos antisuprarrenal (21-hidroxilasa) y tiroideos (peroxidasa) son obligados para establecer su pronóstico reproductivo. Se puede completar el diagnóstico con una ecografía transvaginal y la determinación de hormona antimülleriana (AMH) para poner de manifiesto un FOP o FOO

Lee sobre: Osteoporosis : Enfermedad Silenciosa

Pronostico

Por tratarse de un cuadro que se presenta en mujeres jóvenes en edad reproductiva y de forma permanente, el déficit prolongado de estrógenos va a afectar a la salud de la mujer a nivel cardiovascular, neurológico, psiquiátrico, esquelético, a su bienestar en general y a su salud sexual y reproductiva en particular. Sin tratamiento de sustitución hormonal, el pronóstico es de mala calidad de vida, con aumento del riesgo cardiovascular y de fracturas por la osteoporosis. Hay que tener en cuenta que, en ocasiones, este fenómeno es reversible, al menos durante algún tiempo, en el que algunas mujeres gestan. El deseo reproductivo debe manejarse con habilidad, pues el 10 % pueden gestar de forma espontánea, tras bajar los niveles elevados de FSH, o incluso con inducción de la ovulación.

Riesgo de osteoporosis en la menopausia

Factores de riesgo de osteoporosis: edad, tipo de menopausia, hipogonadismos, actividad física escasa, baja ingesta de calcio, consumo de tabaco y alcohol, bajo índice de masa corporal, fracturas anteriores o en familiares, patologías (artritis reumatoide, síndromes malabsortivos, etc.), toma de fármacos (corticoides, inmunosupresores).

Tratamiento

Tras informar a la paciente del diagnóstico y las consecuencias a corto, medio y largo plazo, de los riesgos y beneficios del tratamiento de como saber si tengo la menopausia , así como de las opciones terapéuticas, será ella quien decida. Se establecerán controles analíticos de perfil lipídico y glucémico, así como de la densidad mineral ósea y de la glándula mamaria. Si la paciente tiene su proyecto reproductivo finalizado en el momento del diagnóstico, la mejor opción consiste en preparados comerciales de estradiol asociado a gestágeno por vía oral de forma cíclica, para presentar menstruaciones al menos hasta el momento teórico de la menopausia normal.como mejorar los sintomas de la menopausia

Si la paciente tiene deseo genésico, se debe discutir con ella, tras los estudios genéticos y de inmunidad, la posibilidad de esperar con estroprogestágenos secuenciales e incluso inducir la ovulación. Suele fracasar, pero desde el punto de vista de la paciente puede tener importancia intentar cualquier opción antes de acabar con ovocitos donados. En el caso de pacientes con deseo reproductivo demorado, en las que se sospeche, por los antecedentes familiares o personales, la posibilidad de desarrollar una menopausia precoz, deberemos ofrecer la preservación de la fertilidad, para posibilitar la reproducción con material genético propio si finalmente se desarrollara la depleción folicular completa.

Son bueno las terapias hormonales en la menopausia

Los efectos no deseados y el temor a los efectos adversos derivados del empleo de la terapia hormonal sustitutiva (THS) hacen patente la necesidad de disponer de otros tratamientos no hormonales que alivien la sintomatología climatérica.

Las terapias no hormonales para tratar la sintomatología de como saber si tengo la menopausia tienen su indicación en aquellos casos en los que la THS esté contraindicada, cuando no sea bien tolerada, tras la interrupción de ésta o cuando la mujer se niega a recibir dicho tratamiento. Incluso en casos con sintomatología leve, se pueden plantear como primera línea de tratamiento.

Tratamientos no hormonales

Existen diversos tipos de tratamientos no hormonales para la clínica climatérica

En primer lugar se deben recomendar modificaciones del estilo de vida con medidas como la reducción de la temperatura corporal con ropa más ligera, realizar ejercicio regular, control del peso, abandono del tabaco o técnicas de relajación.

Modificación del estilo de vida

Debe ser el inicio de todo tratamiento y prevención: ejercicio regular, evitar sobrepeso y bajo peso, ingesta de calcio y vitamina D, abandono de tabaco y alcohol, tomar el sol mínimo 30 minutos diarios. A estos cambios le acompañarán, y se añadirán a todo tratamiento farmacológico, el calcio y la vitamina D. Siempre que sea posible se incluirán en la dieta y no como suplementos. Calcio: carbonato de calcio (40 % calcio, con alimentos), citrato cálcico (21 % calcio; en ayunas). Vitamina D dosis de 400 UI. Se realizará una analítica previa antes de dar el tratamiento.que comer si tengo la menopausia

Porque leíste nuestra nota te recomendamos: Vitamina D: Importancia y Beneficios de su Consumo

Incoming search terms:

  • como el medico sabe q tienes la menopausia
  • que pruebas te hacen para saber si tienes la menopausia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.