Como Prevenir la Congestion Nasal o Sinusitis

Sabes como prevenir la congestion nasal?¿Que es la sinusitis o congestión nasal?La sinusitis es una enfermedad frecuente durante la infancia y la adolescencia, que se asocia con una morbilidad aguda y crónica significativas y con posibles complicaciones graves.

Existen dos tipos de sinusitis agudas: virales y bacterianas. El resfriado común produce una rinosinusitis autolimitada viral . Aproximadamente 0,5- 2% de las infecciones de las vías respiratorias altas en los niños y adolescentes se complica por una sinusitis bacteriana aguda.

Algunos niños con trastornos predisponentes de base tienen una sinusitis crónica, que no parece infecciosa. Los métodos para el diagnóstico adecuado y el tratamiento óptimo y como prevenir  la congestion nasal o sinusitis siguen siendo controvertidos.como prevenir la congestion nasalEn el momento del nacimiento ya existen los senos etmoidales y maxilares, aunque sólo los primeros se encuentran neumatizados . Los senos maxilares no se neumatizan hasta los 4 años de edad.

Los senos esfenoidales existen ya a los 5 años, mientras que los frontales se empiezan a desarrollar a los 7-8 años y su desarrollo no se completa hasta la adolescencia. Los orificios de drenaje de los senos son estrechos (1-3 mm) y drenan hacia el complejo ostiomeatal del meato medio. Los senos paranasales son estériles en condiciones normales y se mantienen así gracias al sistema de aclaramiento mucociliar.

En esta oportunidad te presentamos de la forma mas explicita de como prevenir la congestion nsal o sinusitis

Agentes causales

Entre los patógenos bacterianos que producen sinusitis bacterianas agudas en niños y adolescentes destacan Streptococcus pneumoniae (≈30%), Haemophilus influenzae no tipificable (≈20%) y Moraxella catarrhalis (≈20%). Aproximadamente 50% de los afectados por H. influenzae y un 100% por M. catarrhalis son beta-lactamasa positivos y un 25% de portadores de S. pneumoniae es resistente a la penicilina. Staphylococcus aureus, otros estreptococos y los anaerobios son causas poco frecuentes de sinusitis bacteriana aguda en niños.

En los niños con enfermedad sinusal crónica se aislan con frecuencia H. influenzae, estreptococos alfa y beta-hemolíticos, M. catarrhalis, S. pneumoniae y los estafilococos coagulasa negativos.

A quien le afecta con mayor frecuencia

La sinusitis bacteriana aguda puede producirse a cualquier edad. Entre los trastornos predisponentes se encuentran las infecciones de las vías respiratorias altas (asociadas a la asistencia a guarderías o con que el niño tenga hermanos en edad escolar), la rinitis alérgica y la exposición al humo del tabaco.como prevenir la congestion nasalLos niños con deficiencias inmunitarias, fibrosis quística, disfunción ciliar,  trastornos de la función fagocítica, reflujo gastroesofágico, defectos anatómicos (paladar hendido), pólipos nasales y cuerpos extraños nasales (incluidas las sondas nasogástricas) pueden desarrollar una enfermedad sinusal crónica y poder aprender a como prevenir la congestion nasal.

La inmunodepresión debido a trasplante de médula ósea o a neoplasias con neutropenia y linfopenia importantes predispone a padecer sinusitis fúngica grave (aspergillus, mucos), con frecuencia con extensión intracraneal.

Los pacientes con intubación nasotraqueal o sondas nasogástricas pueden tener una obstrucción de los orificios sinusales y desarrollar sinusitis con los microorganismos resistentes a múltiples fármacos existentes en la unidad de cuidados intensivos (UCI) es por ello la importan de conocer como prevenir la congestion nasal para evitar complicaciones.

Como se produce

La sinusitis bacteriana aguda suele producirse tras una infección respiratoria alta de tipo viral. Inicialmente, el paciente desarrolla una rinosinusitis viral; la evaluación de los senos paranasales mediante RM muestra anomalías importantes (engrosamiento, edema, inflamación de la mucosa) de los senos paranasales en 68% de los niños sanos en el transcurso normal de un resfriado común.

Se ha comprobado que al sonarse la nariz se genera una presión suficiente como para empujar las secreciones nasales hacia los senos.

Las bacterias de la nasofaringe que entran en los senos se suelen eliminar con rapidez, pero la inflamación y el edema que se producen en la rinosinusitis viral pueden bloquear el drenaje de los senos y alterar la capacidad de eliminar bacterias por el aparato mucociliar. Las condiciones de crecimiento son favorables y se producen títulos elevados de bacterias.

Manifestaciones clínicas

Los niños y adolescentes con sinusitis pueden presentar síntomas inespecíficos, como congestión nasal, rinorrea purulenta (unilateral o bilateral), fiebre y tos. Otros síntomas menos frecuentes son mal aliento (halitosis), hiposmia y edema periorbitario.como prevenir la congestion nasalLos niños no suelen referir cefalea ni dolor facial. Otros síntomas adicionales son las molestias en los dientes del maxilar o un dolor o una presión que se agudiza al inclinarse hacia delante e hiposmia.

La exploración física puede poner de manifiesto un eritema con tumefacción de la mucosa nasal y rinorrea purulenta. En adolescentes y adultos se puede detectar hipersensibilidad en los senos. La transiluminación muestra un seno opaco que transmite escasamente la luz.

Como prevenir la congestion nasal

  • Come verduras y frutas, sobre todo aquellas frutas ricas en vitamina C como el limón, naranja, y que sean antioxidantes para que refuercen el sistema inmunitario y ayudan al organismo a combatir esta serie de microorganismo.
  • Vacúnate contra la influenza anualmente
  • Bebe agua en abundancia
  • Trata de reducir el estrés y levar una vida óptima sin sedentarismo, ya que si estas muy tenso el sistema inmunológico tiende a deprimirse.
  • Mantén una buena higiene, lávate las manos antes de cada comida y después de saludar a las personas.
  • No te automediques, visita a tu medico de confianza.

Otros tips de como prevenir la congestion nasal

La prevención se realiza mediante un frecuente lavado de manos y evitando a las personas resfriadas. Como la sinusitis bacteriana aguda puede complicar una gripe, la prevención de la gripe con la correspondiente vacuna anual previene algunos casos de sinusitis.citomegalovirus

La inmunización o quimioprofilaxis contra el virus influenza con oseltamivir o zanamivir puede ser útil para prevenir los resfriados causados por este patógeno y las complicaciones asociadas; sin embargo, la gripe sólo es responsable de un pequeño porcentaje de los catarros.

Diagnostico

La persistencia de síntomas de una infección de las vías respiratorias altas, con tos y rinorrea, durante >10-14 días sin mejoría o la aparición de síntomas respiratorios graves, con fiebre de al menos 39 ºC y rinorrea purulenta durante 3-4 días consecutivos, indican que se ha producido una sinusitis bacteriana aguda como complicación.como prevenir la congestion nasalSe aíslan bacterias en los aspirados del seno maxilar del 70% de los niños con estos síntomas graves o persistentes estudiados. Los niños con sinusitis crónica tienen antecedentes de síntomas respiratorios persistentes, como tos, rinorrea o congestión nasal, que duran >90 días.

El cultivo del aspirado de los senos es el único método exacto para diagnosticar este cuadro, pero no es práctico para uso rutinario en los pacientes inmunocompetentes.

La endoscopia rígida nasal es un método menos invasivo para obtener material del seno para cultivo y detecta un mayor número de cultivos positivos en comparación con los aspirados.

La transiluminación de las cavidades sinusales puede mostrar la presencia de líquido, pero no puede indicar si es de origen vírico o bacteriano.

En los niños, la transiluminación es difícil de realizar y no es fiable. Los hallazgos radiológicos (radiografía simple de los senos, TC) comprenden opacificación, engrosamiento de la mucosa o presencia de niveles hidroaéreos, pero no tienen valor diagnóstico total.

Estos hallazgos sirven para confirmar la inflamación sinusal, pero no permiten distinguir si su origen es bacteriano, viral o alérgico es por elo que debemos prevenir pero primero saber como prevenir la congestion nasal.

Relación con otros síntomas y signos

Dada la inespecificidad del cuadro clínico, el diagnóstico diferencial debe incluir las infecciones de las vías respiratorias altas de origen viral, las rinitis alérgicas y no alérgicas y los cuerpos extraños nasales.como prevenir la congestion nasal

Las infecciones de las vías respiratorias altas virales se caracterizan por rinorrea clara y generalmente no purulenta, tos y fiebre, pero los síntomas no duran en general más de 10-14 días, aunque algunos niños (10%) tienen síntomas que persisten incluso más de 14 días.

La rinitis alérgica puede ser estacional y el estudio de las secreciones nasales pone de manifiesto una eosinofilia significativa es de allí la importancia de como prevenir la congestion nasal.

Complicaciones

La estrecha proximidad de los senos paranasales con el encéfalo y los ojos condiciona que en los pacientes con una sinusitis bacteriana aguda se puedan producir graves complicaciones orbitarias y/o intracraneales, que progresen con rapidez.

Entre las complicaciones orbitarias destacan la celulitis orbitaria y periorbitaria, con frecuencia secundarias a una etmoiditis bacteriana. La infección se puede extender directamente a través de la lámina papirácea, el delgado hueso que forma la pared lateral del seno etmoidal.como prevenir la congestion nasalLa celulitis periorbitaria produce eritema y tumefacción de los tejidos que rodean el globo ocular, mientras que la celulitis orbitaria afecta a las estructuras intraorbitarias y causa proptosis, quemosis, disminución de la agudeza visual, diplopía, trastornos de los movimientos oculares y dolor de ojo. La valoración debe incluir una TC de las órbitas y los senos y una consulta con el otorrinolaringólogo y el oftalmólogo.

Debe iniciarse un tratamiento con antibióticos intravenosos. La celulitis orbitaria puede obligar a realizar un drenaje quirúrgico de los senos etmoidales.

Las complicaciones intracraneales consisten en absceso epidural, meningitis, trombosis del seno cavernoso, empiema subdural y absceso cerebral.

En los niños con alteración del estado mental, rigidez de nuca o signos de hipertensión intracraneal (cefalea, vómitos) se debe realizar con urgencia una TC del cerebro, de las órbitas y de los senos para descartar complicaciones intracraneales de una sinusitis bacteriana Aguda, tomar en cuenta estas complicaciones y así seria la mejor manera de como prevenir la congestion nasal o sinusitis.

En 50% de los casos el absceso es una infección polimicrobiana. Los abscesos pueden drenarse quirúrgicamente.

Otras complicaciones son la osteomielitis del hueso frontal (tumor blando de Pott), caracterizada por tumefacción y edema en la frente, y mucocele, que es una lesión inflamatoria crónica localizada con frecuencia en los senos frontales y que puede crecer y desplazar el ojo, causando diplopía. En general se debe recurrir al drenaje quirúrgico.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.