Cáncer oral, tipos y manifestaciones

El cáncer oral, incluye todos los canceres que se encuentran ubicados en la boca, zona posterior de la garganta, base de la lengua, amígdalas y labios. Los canceres que se encuentran en la zona de cabeza y cuello son generalmente a causa de las bebidas alcohólicas o el tabaquismo, pero muchos estudios han demostrado que el cáncer oral esta íntimamente relacionado en un 55% de probabilidades con el Virus del Papiloma Humano en el especial el VPH – 16 (es un serotipo de virus de alto riesgo para el cáncer).
El cáncer de cavidad oral empieza en la boca y el cáncer orofaringeo es el que se origina en la garganta, justo detrás de la boca. Para poder entender todo esto es necesario conocer algunos aspectos básicos te los explicamos a continuación:

Cavidad oral.

La cavidad oral en general consiste en un sistema integrado por los labios, la mucosa que reviste los labios las mejillas o internamente llamadas carrillos, los dientes, las encías, la lengua, el piso de la boca, el paladar duro y la zona retromolar.

La orofaringe.

La orofaringe comienza justo donde termina la cavidad bucal, esta incluye la porción posterior de la lengua, el paladar blando, las amígdalas y las paredes laterales y posteriores de la lengua.
Tanto la cavidad oral como la orofaringe cumplen funciones importantes como lo son, hablar, respirar, comer masticar y tragar. Las diferentes partes de estas zonas están constituidas por gran variedad de células, lo que significa es que el cáncer puede ser originado por diferentes tipos de células, lo que hace necesario el reconocimiento de la misma para entonces poder dar un excelente diagnostico, tratamiento y un buen pronostico al paciente.

Se pueden generar diferentes tipos de crecimiento anormales de las células (tumores), estos se dividen en:

• Benignos: son crecimientos anormales celulares benignos o no cancerígenos, no invaden otros tejidos ni se propagan a todo el organismo.
• Afecciones precancerosas: son tipos de lesiones o crecimientos que comienzan como algo inofencivo y terminan convirtiéndose en cáncer.
• Malignos:  son crecimientos anormales de las células, que terminan expandiéndose a todo el organismo, dañando tejidos vecinos y propagándose.

Dentro de los tumores benignos (no cancerígenos), que pueden comenzar en la boca o garganta.

• Fibroma.
• Tumor de células grandes.
• Queratoacantoma.
• Leiomioma.
• Osteocondroma.
• Lipoma.
• Papiloma.
• Condiloma.
• Rabdomioma.
• Tumores odontogenicos (que comienza a formarse de los tejidos del diente).
Generalmente este tipo de afecciones no suelen poner la vida del paciente en riesgo.

Afecciones precancerosas.

• Eritoplasia y leucoplasia.

Cáncer oral principales afecciones Malignas.

• Carcinomas de células escamosas: 9 de cada 10 de los canceres son carcinomas de células escamosas, su forma mas incipiente es llamada carcinoma in situ lo que significa que las células se encuentran ubicadas únicamente en la capa mas superficial del epitelio, en el caso de el carcinoma invasivo de células escamosas es distinto ya que est carcinoma si se expande hasta las capas mas profundas.
• Carcinoma verrugoso: es un tipo de carcinoma de células escamosas, es un tipo de cáncer de crecimiento lento, rara vez se disemina al resto de cuerpo, conforma menos del 5% de los canceres orales, sin embargo deben extirparse de inmediato junto con parte del tejido normal que se encuentra alrededor del mismo.
• Carcinoma de glándulas salivales menores: existen diferentes tipos de cáncer de las glándulas salivales menores como lo son el carcinoma adenoide quístico, el carcinoma mucoepidermoide, adenocarcinoma polimorfo de bajo grado.
• Linfomas: las amígdalas y la base de la lengua cuentan con tejido linfoide que forma parte del sistema inmunologico, donde el cáncer puede originarse de este tipo de tejido. Habiendo diferentes tipos de linfomas como el de Hodgkin y linfoma no Hodgkin.
Linfoma Hodgkin: es un tipo de cáncer que se origina de los globulos blancos llamads también linfocitos, esos son parte del sistema inmune.
Linfoma no Hodgking.

cancer oral

Dentro de los signos y síntomas del cáncer oral puedes encontrarte:

• Manchas o parches dentro de tu boca o en los labios.
• Las manchas de color blanco son las más comunes y son las que suelen convertirse en malignas.
• Los parches rojos y blancos son aún más propensos en convertirse en lesiones malignas.
• Manchas rojas brillantes también suelen convertirse en malignas.
• Llagas dentro de la boca o en los labios que no se curan en largo tiempo.
• Sangrado,
• Dolor al deglutir.
• Bulto en el cuello.
• Dientes flojos.
Pueden existir muchos síntomas y todos distintos dependiendo de cuál sea el caso, cada persona es un ser individual y reacciona diferente ante las agresiones.
Las personas que se encuentran con mayor riesgo de padecer de cáncer son las personas con tabaquismo, ya que el cáncer se relaciona con el uso del cigarrillo, el uso excesivo de alcohol, o de ambos. También la infección por el virus del papiloma humano te hace más susceptible a padecer de cáncer específicamente el VPH tipo 16 está relacionado con el cáncer oral.
El riesgo de padecer cáncer también aumenta con la edad, las personas mayores de los 40 años son más propensos a padecer esta enfermedad. La exposición al sol puede hacerte más propenso a padecer cáncer de labio. La dieta, antecedentes personales de cáncer, y la mala higiene oral.
Es importante la detección temprana del cáncer oral, ya que este suele propagarse con rapidez, es importante que si observas cambios en tu boca o garganta acudas a un especialista, tales como llagas hinchazón dolor al tragar, enrojecimientos o manchas.
El cáncer oral es también denominado carcinoma escamo celular y estos tienden a diseminarse rápidamente.

Los exámenes para el cáncer oral:

Los exámenes que suelen realizarse en estos casos son biopsias de la zona afectada, radiografías, y tomografías computarizadas, resonancias magnéticas, todo esto para determinar si el cáncer se ha propagado.

Tratamiento para el cáncer oral:

Generalmente se realiza extirpación del tumor, si es lo suficientemente pequeño, en el caso de tumores grandes la cirugía iría acompañada de quimioterapias y radioterapias para asegurar un tratamiento efectivo.

El pronóstico del tratamiento del cáncer oral:

Va a depender del estadio de la enfermedad y el momento en que haya sido diagnosticado, si el cáncer aún no se ha diseminado, de eso va a depender la efectividad del tratamiento. Lamentablemente la mayoría de los canceres orales cuando son detectados ya se han diseminado a la garganta o el cuello.

Complicaciones del cáncer oral:

Después de haber recibido radioterapia, se puede presentar resequedad bucal, dificultad para tragar. Desfiguración de la cara, cabeza o cuello después de la cirugía, y en su peor estadio la metástasis del cáncer.

Prevención del cáncer oral:

Se puede prevenir evitando el uso de cigarrillos o tabaco, bebidas alcohólicas, corregir problemas dentales, visitas periódicas al odontólogo con regularidad, mantener una buena higiene oral.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.