Medicina a Tu alcance

Cáncer De Testículos -Como Detectarlo A Tiempo + Tratamiento

El cáncer de testículos es por mucho la enfermedad tumoral más común en hombres en edades de 15 a 35 años, y representa casi 25% de todos los cánceres diagnosticados en ese intervalo de edad. Sin embargo, debido a la tasa elevada de cura, representa menos de

5% de muertes por cáncer durante esas edades. Comparado con otros cánceres durante la vida, el cáncer de testículo es raro, con alrededor de 8 000 nuevos casos y 400 muertes esperadas en 2006 en Estados Unidos. La incidencia está en aumento, mientras que la mortalidad en declive. La causa de este incremento de la incidencia no está clara, pero el declive en la tasa de mortalidad se atribuye al desarrollo de quimioterapia para enfermedad avanzada, algoritmos de tratamiento mejorados, etapas más tempranas en la presentación, y una proporción creciente de seminomas comparado con no seminomas.cáncer de testículos

El riesgo durante la vida de un hombre en Estados Unidos de ser diagnosticado con cáncer de testículo es entre 3 y 4 en 1 000. El cáncer de testículo es excesivamente raro en hombres de ancestros africanos: estadounidenses blancos no hispanos tienen cuatro veces más probabilidad de ser diagnosticados, que estadounidenses negros y más del doble de probabilidad de ser diagnosticados que  estadounidenses hispanos, asiáticos y nativos.

Factores de riesgos de cáncer de testículos

Los principales factores de riesgo para cáncer de testículos incluyen criptorquidia, una historia familiar de cáncer de testículo, y una historia personal de cáncer de testículo. Tener un hermano con cáncer de testículo aumenta el riesgo de un hombre alrededor de 8 a 10 veces, mientras que el cáncer de testículo en el padre aumenta el riesgo del hijo cuatro veces. El riesgo para cáncer de testículo en hombres con criptorquidia se estima que está 10 a 15 veces más elevado que en la población general, resultando en 2 a 3% de riesgo durante su vida para cáncer de testículo. La orquiopexia prepuberal se recomienda en hombres con criptorquidia para facilitar la detección de cáncer de testículo (además de otros beneficios), pero si la orquiopexia reduce el riesgo sigue aún sin respuesta y es controversial. Hombres que se les ha diagnosticado cáncer de testículo tienen alrededor de 3% de riesgo de desarrollar un segundo cáncer en el testículo contralateral.

Por que se produce el cáncer de testículos

La vasta mayoría de neoplasmas testiculares son tumores de células germinales (GCT), los cuales incluyen las siguientes subcategorías:

  • seminoma
  • carcinoma embrionario
  • teratoma
  • tumor de saco amniótico (tumor de seno endodérmico aka)
  • Coriocarcinoma Es importante observar que el coriocarcinoma en hombres es una enfermedad diferente que el coriocarcinoma gestacional en mujeres. Para propósitos de manejo, los GCT en hombres se dividen en seminomas puros y no seminomas. Los no seminomas consisten más a menudo de una mezcla de dos o más subtipos de GCT, y uno de estos subtipos puede ser seminoma. Los seminomas, en contraste, son puros por definición y no pueden contener otros elementos de GCT.

Te interesara leer: Cáncer de Próstata: Cáncer más Frecuente en Hombres

Los marcadores séricos de tumores (STM) están elevados en más de la mitad de todos los pacientes con cáncer de testículo, pero una minoría sustancial de hombres con cáncer de testículo tiene STM normal. Los STM probablemente están más elevados en etapas

Como Detectar Cáncer De Testículos

El cáncer de testículo se presenta como una masa testicular con o sin dolor. Otros mucho menos comunes presentan síntomas que incluyen ginecomastia, ginecodinia, atrofia testicular, infertilidad, y en enfermedad de etapa avanzada, dolor de espalda, adenopatía supraclavicular, eventos tromboembólicos o síntomas pulmonares. Si se sospecha un tumor testicular a partir del interrogatorio y/o examen físico, se debería ordenar un ultrasonido de escroto para evaluar ambos testículos. Si el ultrasonido indica que está presente un tumor, la serie de pasos habitual para establecer el diagnostico y fase son:

  • medición de AFP, HCG y LDH séricas
  • orquiectomía radical/inguinal si el ultrasonido indica que está presente un tumor
  • rastreo de TC de abdomen y pelvis
  • rayos X de tórax si la CT de abdomen/pelvis es normal
  • CT de tórax si la CT de abdomen/pelvis muestra metástasis nodal o visceral
  • Si algún STM estuvo elevado antes de la orquiectomía, revisar de nuevo los STM, después de la orquiectomía
  • MRI o CT de cerebro en pacientes con coriocarcinoma metastásico, posorquiectomíade AFP o HCG > 5 000, o signos, o síntomas de metástasis intracraneal.

Tratamiento De Cáncer De Testículos

Quimioterapia de primera línea

La quimioterapia de primera línea para cáncer testicular habitualmente es curativa, y los esquemas óptimos han sido bien definidos en estudios al azar controlados. Se deben evitar las desviaciones a partir de los cuidados estándar y seguir los siguientes lineamientos:

  • evitar el retraso del tratamiento y la reducción de la dosis
  • monitorear toxicidad pulmonar si se está administrando bleomicina
  • se recomienda un almacenaje de semen antes de la quimioterapia

Quimioterapia de primera línea para pacientes de riesgo bajo:

  • tres ciclos de quimioterapia de BEP,6 o
  • cuatro ciclos de quimioterapia de EP

Quimioterapia de primera línea para pacientes de riesgo intermedio y riesgo alto:

  • cuatro ciclos de quimioterapia con BEP, o
  • cuatro ciclos de quimioterapia con VIP (etopósido, ifosfamida, cisplatino)7,8

Quimioterapia de salvamento

La quimioterapia de salvamento está menos definida para cáncer de testículos , ya que se han llevado a cabo pocos estudios al azar. La quimioterapia de salvamento produce una tasa de curación menor (25 a 50%) que la quimioterapia de primera línea. Pacientes con seminoma puro tienen mayor probabilidad de curarse con quimioterapia de segunda línea que aquellos con GCT no seminomatoso. La quimioterapia a dosis alta en este escenario permanece sin aclararse.tipos de cancer en hombres

TRATAMIENTO DE MASAS RESIDUALES

No seminomas. Las masas residuales después de la quimioterapia en pacientes con

NSGCT pueden consistir de fibrosis (45 a 50%), teratoma (40 a 45%), o cáncer viable

(10%). La imagen radiográfica, incluyendo PET, no distinguen de forma adecuada estas entidades. Cuando sea factible, quirúrgicamente, todas las masas posquimioterapia residuales en pacientes con NSGCT deberán ser resecadas.9 Esto puede incluir la escisión de masas pulmonares, hepáticas y retroperitoneales. La elevación persistente de los STM después de quimioterapia no es una contraindicación para resección, pero la quimioterapia de salvamento se debe considerar como tratamiento si los marcadores están elevados.

Los elementos teratomatosos de NSGCT pueden ser muy resistentes a quimioterapia en el cáncer de testículos . Si permanecen sin ser resecados, estos elementos se pueden transformar en carcinomas, sarcomas y otros cánceres. Resecciones posquimioterapia minuciosas en estos pacientes pueden ser desde el punto de vista técnico difíciles y riesgosas; la remisión a un cirujano con mucha experiencia es apropiada.5

Seminoma. Masas residuales después de quimioterapia en hombres con seminoma son por lo general benignas. El criterio clínico más común para decidir si una masa residual es tumoral son 1) tamaño mediante rastreo de CT (< comparado > 3 cm) y 2) resultados de FDG-PET. Este es el único escenario en cáncer testicular en el cual PET parece ser útil.10 En el más amplio estudio de este tema, los valores de especificidad, sensibilidad, valor indicador positivo e indicadores negativos, de FDG-PET fueron 100, 80,

100 y 96%, respectivamente. Sospecha de enfermedad tumoral residual se debe confirmar en histopatología y tratarse con quimioterapia de salvamento.

Lee también: 12 Alimentos Cancerígenos Que Debes Dejar De Comer YA Mismo!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.