Medicina a Tu alcance

¿Tienes Bultos en la Muñeca? Descubre las 5 causas mas frecuentes

Las diversas estructuras que componen las manos representan un reto al momento del diagnóstico de estas enfermedades, pueden estar implicadas lesiones tendinosas, musculares, tumorales y vasculares. Por lo cual hablaremos de patologías más frecuentes por estructuras afectadas.

Bultos en la muñeca

Anatomía de la Mano

La mano está conformada por un total de 27 huesos, dispuestos en tres grandes grupos

  • Hueso del Carpo: son 8 huesecillos que conforman la muñeca.
  • Hueso del Metacarpo o Palma: 5 huesos metacarpianos correspondientes a cada dedo.
  • Huesos Digitales: denominadas falanges son 14, y se dividen en falange proximal, media y distal.

Músculos

La mano posee gran cantidad de músculos, los cuales se insertan en las estructuras óseas antes mencionadas a través de los tendones. Se pueden dividir en músculos extensores y flexores dependiendo de la función que cumplan, de su integridad depende el grado de funcionabilidad de mano.

Vainas Sinoviales

Estas son el recubrimiento de los tendones de los músculos, permitiendo que se deslicen de forma adecuada a medida que se desplazan con el movimiento articular, contiene en su interior líquido sinovial.

Tendones de Mano

Los tendones están conformados por tejido conectivo no especializado colágeno, y unen los músculos a los huesos. Por la gran cantidad de músculos que se encuentran en las manos la lesión de los mismos es bastante frecuente.

Los tendones extensores son aquellos que se encuentran en la zona dorsal de la mano y se dividen esquemáticamente en 6 compartimientos:

  • Primer compartimiento: Musculo Abductor Largo del pulgar y extensor corto del pulgar
  • Segundo compartimiento: Musculo extensor radial corto y largo del carpo.
  • Tercero compartimiento: Musculo extensor del largo del pulgar
  • Cuarto compartimiento: Musculo extensor del índice y musculo extensor de los dedos.
  • Quinto compartimiento: Musculo extensor del dedo meñique.
  • Sexto compartimiento: Musculo extensor cubital del carpo.

Los tendones de los músculos flexores son aquello ubicados en la cara palmar de la mano, encargados de llevar a cabo los movimientos de flexión de muñeca, dedos y ahuecamiento de la mano.

Principales Patologías asociadas a Bultos en la Muñeca

1. Tenosinovitis de los tendones extensores

Este es un proceso inflamatorio que se asocia a microtraumas y sobre uso en trabajadores manuales. En la muñeca el primer compartimiento es el que más frecuentemente desarrolla este compromiso inflamatorio.

Crónicamente se engrosa el tendón y la vaina que lo recubre conocida como vaina sinovial, generando la formación bultos en la muñeca, quistes o nódulos.
Se describen dentro de estas patologías de los extensores las tendinitis Post-Traumáticas de los extensores digitales, se manifiesta como aumento de volumen en los nudillos que puede sugerir la Tenosinovitis (inflamación de los tendones y vaina sinovial) de los mismos.

2. Enfermedad de De Quervain

Se define como la inflamación del primer compartimiento extensor, el tendón más comprometido es el Extensor Corto del Pulgar y se manifiesta por aparición de dolor e inflamación con la presencia de quistes y nódulos en casos más crónicos.

El extensor corto del Pulgar es un musculo que tiene como función mover el pulgar hacia arriba y afuera, al inflamarse y engrosarse la vaina que contiene al tendón se adhiere a los tejidos adyacentes y tanto el tendón como la vaina aumentan el grosor el doble de su tamaño.

Síntomas

  • Dolor: aparición gradual en la zona ente la base del pulgar y la muñeca. Este aumenta al flexionar el pulgar y la desviación cubital de la muñeca (desviar hacia la muñeca hacia el meñique), esto se denomina prueba de Finkelstein.
  • Engrosamiento palpable en la zona del primer compartimiento, se puede presentar como pequeños bultos en la muñeca.
  • Crepitación al realizar la extensión y flexión para la prueba de Finkelstein.

Tenosinovitis de De Quervain

Tratamiento

  • Antiinflamatorios: vía oral.
  • Infiltración de corticoesteroides.
  • Férula: inmovilización de pulgar
  • Quirúrgica: si no responder al tratamiento médico será necesario la liberación quirúrgica.

 

3.Tenosinovitis Nodular

También denominada Tumor de células gigantes de la vaina sinovial, sinovitis villonodular localizada, son tumoraciones que aparecen frecuentemente en la mano y se producen por  la proliferación de las celulas de las vainas sinoviales.

La localización más frecuente es en el dedo pulgar, índice o medio, sin embargo se han descrito como bultos en la muñeca, rodillas, cadera, tobillos hombros y columna vertebral.

Generalmente son indoloros solo en el 21% de los casos se acompaña con dolor. La mayoría de estos tumores son de etiología benigna y el tratamiento es quirúrgico mediante resección completa de la lesión.

4.Gangliones en Muñeca

Los gangliomas son lesiones pseudotumorales que aparecen como bultos en la muñeca cerca de las articulaciones, representan cerca del 50 a 70% de las lesiones en forma de bulto que aparecen en la zona de la muñeca. Generalmente de tamaño pequeño entre 1,5 y 2, 5 centímetros y puedes aumentar o disminuir de tamaño de forma intermitente

Los bultos pueden ser producto de la degeneración de un quiste sinovial o degeneración de tejido conectivo de alguna estructura fibrosa cercana a la articulación como un tendón o ligamento, generalmente relacionado a un traumatismo previo.

Estos se pueden clasificar de muchas formas, la principal forma de clasificación es según su localización anatómica y se dividen en:

  • Gangliones periarticulares
  • Gangliones intraóseos
  • Gangliones periostales
  • Gangliones intraarticulares
  • Gangliones intraneurales

Síntomas

Los síntomas que producen dependen de la ubicación de los mismos, describiremos los síntomas de los más frecuentes que son los Gangliones Periarticulares.

  • Lesiones tipo bultos o nódulos que se ubican en el 70% de los casos a nivel de la muñeca en cara dorsal, también se pueden encontrar en tobillos y hombros. Son masas firmes.
  • Dolor en algunos casos son dolorosas a la palpación.

Diagnostico

El estudio de elección para confirmar el diagnóstico en el ultrasonido, permitiendo confirmar la presencia de lesión de características quística, hipoecogénica, no deformante con el transductor, tamaño variable, redonda u ovalada, uni o multiloculada y en la mayoría de los casos sin comunicación a la articulación.

Bulto en muñeca Ganglion

5.Lipomas

Esta es otra causa frecuente de formación de bultos en la muñeca, mano y otras partes del cuerpo. En la mano representan el 16% de los tumores de tejido blando.

Los lipomas son los tumores benignos más comunes, cuyo tejido es de origen adiposo (grasa). Tiene una prevalencia de 1% en la población general y su sintomatología depende del lugar de aparición.

Estos se localizan frecuentemente en la palma de la mano y en la muñeca en su cara dorsal, presentando como síntoma primordial la disminución de funcionabilidad. También se pueden localizar en la falange proximal, falange distal, canal de Guyón y túnel del carpo

Alteraciones funcionales que principalmente se producen con la aparición de lipomas en la mano son:

  • Dedo en gatillo: es la incapacidad de extender totalmente el dedo por afectación de los tendones flexores del dedo
  • Alteración de la flexión y pinza (capacidad de unir el pulpejo de los dedos).
  • Dolor
  • Alteraciones de la sensibilidad.

Existen muchas alteraciones de la piel que pueden confundirse con los lipomas, para conocerlas te recomendamos leer el siguiente artículo: Tumores Cutáneos Benignos

En conclusión son diversas las patologías que se manifiestan con la aparición de bultos en la muñeca por lo cual te recomendamos acudir a tu médico de confianza para tu evaluación y de esta manera decidir el tratamiento adecuado.

Incoming search terms:

  • bulto en la muñeca de la mano
  • bultos muñecas y dedos
  • lipomas intraneurales

Los comentarios están cerrados.