Medicina a Tu alcance

Conoce los 10 Tipos Más Frecuentes de Artritis

La artritis es decir la  inflamación de las articulaciones o del tejido conjuntivo puede ser manifestación de enfermedades reumáticas raras así como de enfermedades no reumáticas. Éstos deben considerarse en niños con síntomas articulares en especial si los antecedentes, las observaciones clínicas o la evolución no son característicos de las enfermedades reumáticas comunes. Es necesario excluir cualquier cuadro febril infeccioso o maligno, porque la sintomatología es muy similar. Incluso una vez que aparece la artritis, todavía es la posible la existencia de un foco infeccioso local o lejano y siguen precisándose exploraciones complementarias que los descarten.

10 tipos de artritis más frecuentes

  • Policondritis recidivante

La policondritis recidivante se caracteriza por episodios de inflamación necrosante del cartílago que pueden ser tan intensos que produzcan pérdidas de cartílago en el oído externo, la nariz, la laringe y el árbol traqueobronquial.Los pacientes también pueden presentar oligoartritis o poliartritis, inflamación ocular e hipoacusia debida a una inflamación cercana a los nervios auditivo y vestibular. Los niños pueden referir inicialmente sólo episodios de eritema intenso en el oído externo. Los criterios diagnósticos establecidos para los adultos son útiles para evaluar a los niños con síntomas indicativos de artritis.artritis-3

Tratamiento

Muchos pacientes responden a los antiinflamatorios no esteroideos, y algunos precisan corticosteroides u otros inmunosupresores. También se ha publicado que el colágeno por vía oral mejora los síntomas. La enfermedad grave, progresiva y potencialmente mortal, debido a la destrucción del árbol traqueobronquial y la obstrucción de la vía respiratoria, es inusual en la infancia.

  • Enfermedad de mucha-habermann ultranecrotica

La enfermedad de Mucha- Habermann ultranecrótica febril, o pitiriasis liquenoide y varioliforme aguda (PLVA) es una vasculitis cutánea caracterizada por episodios de máculas, pápulas y lesiones papulovesiculares, que pueden presentar úlceras centrales, necrosis y costras. Puede haber artritis y fiebre con un aumento de la velocidad de sedimentación globular (VSG).

El diagnóstico se confirma mediante biopsia de las lesiones cutáneas, que revela una inflamación linfocitaria perivascular e intramural que afecta a los capilares y las vénulas en la porción superior de la dermis que puede llevar a una necrosis de los queratinocitos. Cuando es grave, pueden ser necesarios corticosteroides, metotrexato u otros inmunosupresores para controlar la inflamación.

  • Síndrome de sweet

El síndrome de Sweet, o dermatosis neutrofílica febril aguda, es más frecuente en mujeres jóvenes y es rara en niños. Se caracteriza por fiebre recidivante y placas eritematosas, dolorosas y sobreelevadas en la cara, las extremidades y el tronco. Algunos niños tienen también artritis.

El síndrome puede ser idiopático o secundario a neoplasias malignas, al síndrome de o a la osteomielitis multifocal recidivante crónica. La biopsia cutánea revela infiltrados neutrofílicos perivasculares. El trastorno suele responder al tratamiento con corticosteroides.

  • Osteoartropatía hipertrófica

Algunos niños con enfermedades crónicas, en especial enfermedades pulmonares o cardíacas, presentan acropaquias, que es una hipervascularización y proliferación de partes blandas en las falanges terminales, en especial de los dedos de las manos.

Pueden asociarse la artritis en las articulaciones interfalángicas distales así como la formación de hueso nuevo perióstico doloroso a lo largo de los huesos largos y de los huesos de las manos.

Esta complicación, la osteoartropatía hipertrófica, se encuentra en algunos niños con enfermedades pulmonares crónicas (fibrosis quística), cardiopatías congénitas, enfermedades gastrointestinales (síndromes con malabsorción, atresia biliar y enfermedad inflamatoria intestinal) y neoplasias malignas (sarcoma nasofaríngeo, osteosarcoma y enfermedad de Hodgkin).artritis-2Aunque se desconoce su causa, los estudios indican que los precursores no se fragmentan en plaquetas dentro del lecho vascular pulmonar antes de entrar en la circulación sistémica.

Estos cúmulos quedan atrapados en los vasos periféricos e interactúan con las células endoteliales periféricas, lo que da lugar a la liberación de factor de crecimiento plaquetario y factor de crecimiento endotelial vascular, que inducen la proliferación de las células endoteliales vasculares, las células musculares lisas y los fibroblastos afectando así a los huesos totalmente.

¿Que es la artritis séptica ? Dale click aquí

Los síntomas pueden mejorar si se trata con éxito el trastorno subyacente. La evaluación de los niños con osteoartropatía hipertrófica debe incluir una radiografía de tórax para descartar enfermedades pulmonares y masas intratorácicas.

  • Sinovitis por espinas de las plantas

Las heridas punzantes por espinas de las plantas o cuerpos extraños similares que atraviesan la sinovial pueden provocar una sinovitis aguda que progrese a una artritis crónica. A menudo se olvida el traumatismo inicial. La sinovitis por espinas de las plantas debe considerarse en niños con artritis monoarticular crónica que no responden a antiinflamatorios.artritis-6El diagnóstico puede exigir un título de anticuerpos para excluir la enfermedad de Lyme, una RM y una artroscopia. El estudio histológico revela a menudo sinovitis granulomatosa. El tratamiento consiste en extraer el cuerpo extraño, lo que puede conseguirse irrigando la articulación durante la artroscopia. La sinovitis crónica puede precisar una sinovectomía.

  • Diabetes mellitus y artropatía

La queiroartropatía diabética, o artropatía de las articulaciones de las manos y de los dedos, es en una complicación de la diabetes mellitus juvenil de inicio juvenil. Los tejidos blandos de las manos y de los dedos presentan un engrosamiento y estiramiento progresivos que provocan contracturas en las articulaciones pequeñas de la mano pero sin el afilamiento de las yemas de los dedos ni la pérdida de los pulpejos característica de la esclerodactilia en los pacientes con esclerodermia

El tratamiento ocupacional puede mejorar la pérdida de movimiento de las articulaciones afectadas. La queiroartropatía diabética debe distinguirse de la artritis reumatoide juvenil poliarticular, que puede coexistir con trastornos crónicos no relacionados y en la que la tumefacción articular suele preceder a las contracturas en flexión.

  • Fibrosis quística

Además de la osteoartropatía hipertrófica, algunos pacientes con fibrosis quística sufren artritis episódica o persistente. La causa es desconocida pero puede reflejar una sinovitis debida al depósito de los inmunocomplejos formados en respuesta a las infecciones pulmonares recidivantes. También es posible que la artritis persistente sea el resultado de la expresión de una artritis reumatoide juvenil coexistente y no relacionada.

  • Pancreatitis aguda

Debido a la acción de las lipasas liberadas durante una pancreatitis pueden aparecer periostitis, lesiones cutáneas nodulares y necrosis grasa sinovial. Los niños afectados pueden tener fiebre, artritis y dolor óseo durante varias semanas tras un traumatismo abdominal cerrado (incluidos los malos tratos) u otras causas de pancreatitis.

  • Artritis asociada a trastornos ortopédicos

En los niños con displasias óseas congénitas o tras un traumatismo puede aparecer una artritis degenerativa parecida a la artrosis que se encuentra en los adultos. Los medicamentos antiinflamatorios o inmunosupresores pueden ser útiles, pero sólo tras una intervención quirúrgica del problema subyacente.artritis-4

  • Inmunodeficiencia

Algunos niños con inmunodeficiencias de linfocitos T y B sufren enfermedades reumáticas. Existen varios posibles mecanismos. Una alteración en la inmunidad de las mucosas en las enfermedades de los linfocitos B (el déficit de IgA, la agammaglobulinemia ligada al cromosoma X y la inmunodeficiencia variable común) puede permitir la entrada en la circulación de virus procedentes del intestino con reactividad cruzada con antígenos propios o capaces de producir una sinovitis infecciosa.

Los defectos de los linfocitos T pueden dar lugar a la pérdida del control del linfocito T sobre los linfocitos T autorreactivos. Se han descrito artritis, episódicas y crónicas, en niños con diferentes tipos de hipogammaglobulinemias, déficit de IgA y síndrome de DiGeorge.

El déficit de IgA se ha ligado también a otras enfermedades reumáticas, como lupus, dermatomiositis, esclerodermia y espondiloartropatía. Se han descrito pacientes con el síndrome de Wiskott-Aldrich que presentan artritis, vasculitis y otras manifestaciones reumáticas. El diagnóstico diferencial de la artritis en los niños con inmunodeficiencias comprende la artritis infecciosa y la osteomielitis

Complicaciones

El hipocrecimiento es la complicación más habitual. Ocurre porque la velocidad de crecimiento se retarda en la fase aguda y se completa parcialmente en las remisiones. Las causan son múltiples, desde la anorexia propia de cualquier enfermedad hasta los problemas gástricos secundarios a la terapia antiinfalmatoria.

Cuando es imprescindible añadir corticoesteroides la afectación de la talla es aun mas intensa. A largo plazo, la participación de inflamatoria de los cartílagos de crecimiento motiva por la epífisis se cierran precozmente y en esta situación además de hipocrecimiento pueden aparecer asimetría en las extremidades.artritis-5

Como el adulto, en el niño con artritis presenta frecuentemente osteoporosis que acabara ocasionando dolores musculares y problemas en edad posterior. En el niño la causa fundamental es el fallo de la formación ósea, mas que el exceso de la reabsorción.

Las complicaciones extraarticualres mas frecuentes son las oculares  principalmente en las formas oligoarticulares precoces. La iridociclitis crónica es la más común y se manifiesta por enrojecimiento, dolor ocular, fotofobia, y diminución de la agudeza visual. Las infecciones facilitadas por los tratamientos inmunosupresores pueden ser frecuentes y muy serias.

En los caso graves, con evolución superior a 10-12 años hay alto riesgo que aparezca amiloidosis con afectación renal y hepática. El indicador más sensible de alarma es la proteinuria y aparece insuficiencia renal, el pronóstico es fatal, y a corto plazo.

En las formas sistémicas con afectación corazón siempre hay riesgo de insuficiencia cardiaca. Algunos pacientes sufren el síndrome de activación del macrófago quizás desencadenando por la medicación o por una virosis. Cursa con un mal estado general, fiebre hepatoesplenomegalia, adenopatías, fallo hepático.

Incoming search terms:

  • tipos de artritis mas comunes
1 comentario
  1. […] Te puede interesar leer: Conoce los 10 tipos de artritis más frecuentes. […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.