Medicina a Tu alcance

Amigdalitis en Niños ¿Por qué no siempre requiere Antibiótico?

La faringoamigdalitis, faringitis y amigdalitis son términos que deben ser familiares para ti ya que se utilizan con gran frecuencia, estos tres términos describen la misma patología y representan el 20% de las consultas pediátricas. Son la principal causa de prescripción de antibióticos a pesar de ser producida más frecuentemente por virus. Hoy te explicaré que es la amigdalitis en niños, porque se producen, tratamiento adecuado y cuidados para ayudar a tu hijo durante el proceso de la enfermedad.

¿Qué son las amígdalas?

Las amígdalas forman parte de las estructuras que constituyen el anillo de Waldeyer. El anillo de Waldeyer está conformado por tejido linfoide que se ubica rodeando los orificios de entrada de la cavidad nasal y oral en la faringe, sus componentes son: Amígdalas palatinas, la amígdala faríngea o adenoides, la amígdala lingual en la base de la lengua y tejido linfoide difuso en la faringe.

¿Cuál es la función de las amígdalas?

La ubicación de las amígdalas en la zona de comunicación de la faringe con el exterior proporciona la primera línea de defensa del organismo frente a cualquier agente. Este tejido está conformado por linfocitos B y T los cuales se encargan de protegernos de microorganismos como virus y bacterias y regulan la producción de anticuerpos. La máxima actividad inmunológica del tejido linfoide del anillo de Waldeyer es entre los 4 años y los 10 años de vida disminuyendo tras la pubertad.

¿Por qué se produce la Amigdalitis?

La Amigdalitis es una enfermedad de etiología infecciosa, los gérmenes que más comunes que la producen son los virus, estos son la causa aproximadamente del 70 a 80% de los casos de Faringoamigdalitis.

amigdalitis en niño

Existen gran cantidad de virus que la producen como; Adenovirus, coronavirus, enterovirus, rinovirus, virus sincitial respiratorio, virus de Epstein-Barr, virus del herpes simple, y mataneumovirus.

A parte de los virus también las bacterias pueden causar amigdalitis especialmente el estreptococo beta hemolíticos del grupo A. También pueden estar implicadas otras bacterias como: estreptococo del grupo C, Arcanobacterium haemolyticum, Francisella tularensi, Mycoplasma pneumoniae, Nesisseria gonorrhoeae y Corynebacterium diphtheriae.

Debido a que los virus son los principales responsables de las Amigdalitis, en la mayoría de los casos de amigdalitis no está justificado el uso de antibióticos. La indicación de los mismo estará reservada a aquellos pacientes que tras la evaluación médica evidenciemos signos clínicos que nos sugieran que la causa es bacteriana.

Las amigdalitis virales se contagian por el contacto estrecho con personas infectadas, es más común en etapas de invierno y primavera.

La amigdalitis de tipo bacteriana es poco frecuente antes de los 2 -3 años, tiene su incidencia máxima durante los primeros años de la escuela y disminuye en los últimos años de la adolescencia y en la edad adulta. Es común el contagio entre hermanos y compañeros del colegio.

Al llegar el estreptococo a la vía respiratoria y colonizar en la faringe se pueden presentar dos situaciones; desarrollar la amigdalitis o mantenerse es un estado de portador asintomático, es decir el niño puede tener la bacteria en su faringe pero no presenta ninguna molestia.

¿Qué síntomas y signos produce la Amigdalitis en Niño?

Las manifestaciones clínicas en las amigdalitis virales y bacterianas pueden ser muy parecidas. Sin embargo algunos hallazgos pueden orientarnos sobre cual agente está produciendo la enfermedad y de esta forma poder tomar decisiones adecuadas sobre el tratamiento que amerita.

Amigdalitis Bacteriana (Estreptocócica)

Generalmente se manifiestan rápidamente con dolor de garganta y fiebre. El dolor de garganta es uno de los síntomas más frecuentes y del cual rápidamente se quejan los niños. Dependiendo de la edad los niños pueden manifestar de distinta maneras el mismo síntoma, en los más pequeños de la casa podrás notar que siente dolor de garganta porque disminuyen la ingesta o prefieren comer alimentos líquidos. Es común que además los niños se quejen de dolor de cabeza y tengan síntomas digestivos como dolor de estómago y vómito.

faringoamigdalitis en niños

Al examen físico podemos ver que la garganta presenta enrojecimiento, que hay hipertrofia (aumento del tamaño) de las amígdalas, y aparece exudado amarillento sanguinolento que recubre las amígdalas, la evidencia de este exudado, comúnmente al cual nos referimos como placas es un orientador importante de que la causa es de tipo bacteriana, sin embargo hay que diferenciarlo de algunos virus como el Epstein Barr que también ocasiona exudado.

Además se puede evidenciar petequias (puntos rojos pequeños) en el paladar y en la zona posterior de la faringe y la úvula se nota enrojecida. Los ganglios cervicales anteriores estarán aumentados de tamaño y son dolorosos.

Amigdalitis Viral

A diferencia de la faringoamigdalitis bacteriana la viral puede ser más gradual y los síntomas más relevantes son rinorrea, tos y evacuaciones liquidas. La presencia de conjuntivitis, rinorrea, ronquera y tos son sugerentes de etiología viral. Además de estos síntomas hay algunos más característicos dependiendo del tipo de virus implicado:

  • Virus coxsackie: puede producir vesículas de aproximadamente 1 -2mm de color gris y ulceras en la parte posterior de la faringe denominada herpangina. También se puede evidenciar nódulos pequeños blanco-amarillentos en la misma zona.

amigdalitis viral

  • Virus Epstein Barr: en los pacientes con faringitis por este virus es más característico la hipertrofia amigdalina con exudado, aumento del tamaño de los ganglios cervicales, también se puede presentar aumento de volumen en hígado, exantema y fatiga generalizada estos últimos síntomas y hallazgos clínicos se evidencian cuando la faringoamigdalitis se presenta como parte de un síndrome de mononucleosis infecciosa.

¿Cómo se hace el diagnostico?

El objetivo de las pruebas diagnósticas es identificar si es causada por el estreptococo beta hemolítico del grupo A. Los síntomas de las faringitis virales y bacterianas pueden solaparse por lo cual las pruebas de laboratorio son de gran importancia para poder identificar que pacientes ameritan el tratamiento antibiótico.

Para orientar clínicamente la diferenciación de las amigdalitis bacterianas de las virales se cuenta con una herramienta de predicción clínica que son los Criterios de Centor, estos toman en cuenta la fiebre mayor a 38 grados centígrados, ausencia de tos, adenopatías cervicales anteriores dolorosas, la presencia de exudado amigdalino y la edad entre 3 y 14 años.

Si el paciente cumple con 3 o 4 criterios, el valor predictivo positivo de la presencia de estreptococo betahemolitico del grupo A es hasta de un 40 a 60%.

En base a los puntajes obtenidos con los Criterios de Centor se pueden tomar las siguientes conductas:

  • De 0 – 1 punto: No indicar antibiótico
  • De 2- 3 puntos: Realizar Test Rápido y tratar con antibiótico los positivos.
  • De 4 -5 puntos: Se puede hacer el Test Rápido y tratar solo los positivos o no realizar el Test Rápido y tratar con antibiótico.

Los exámenes de laboratorio para determinar el Estreptococo betahemolitico del grupo A:

  • Cultivo Faríngeo: este se realiza tras obtener una muestra por hisopado de amígdala y faringe posterior. El resultado demora hasta 48 horas y tiene como ventaja que se determina el antibiograma y podemos conocer la resistencia de la bacteria a antibióticos, además permite diferenciar entre los distintos tipos de bacterias.
  • Test Rápido de Detección Antigénica (TRDA) de estreptococo beta hemolítico de grupo A: este examen se ha desarrollado desde 1980, se obtiene el resultado rápidamente entre 5 a 10 minutos. Se toma la muestra también por hisopado en cada amígdala y en faringe posterior. No se debe tocar la mucosa bucal y lingual y debe evitarse el contacto con la saliva.

faringitis en niños

La mayoría de las guías prácticas clínicas basadas en la evidencia recomiendan hacer el diagnostico etiológico para implementar el tratamiento antibiótico. Y además el examen más recomendado es el TRDA.

Tratamiento de la Amigdalitis en Niños

Tras definir si la faringitis es viral o bacteriana se indicaran tratamiento sintomático y antibiótico, solo en sospecha de faringitis bacteriana.

Antibiótico

El principal beneficio del tratamiento es la prevención de la fiebre reumática aguda, y esto es casi totalmente eficaz si se inicia el tratamiento antibiótico en los primeros 9 días de la enfermedad. Se debe iniciar tratamiento antibiótico sin necesidad del cultivo de exudado en los siguientes casos:

  • Niños con faringitis sintomática + prueba de TRDA positiva
  • Diagnóstico de Escarlatina
  • Algún miembro de la familia con faringoamigdalitis por estreptococo demostrada.
  • Antecedentes de fiebre reumática.
  • Caso reciente de familiares con fiebre reumática aguda en la familia.

En los centros donde no hay posibilidad de realizar el TRDA algunos autores establecen que se debe indicar antibiótico a pacientes con 3 o mas Criterios de Centor.

Los antibióticos de elección para el tratamiento de Faringoamigdalitis Estreptocócica son:

  • Penicilina V
  • Amoxicilina
  • Penicilina benzatinica
  • Eritromicina
  • Azitromicina
  • Cefalosporinas.

Tratamiento sintomático

Este se utiliza para mejoras las molestias ocasionadas por el proceso infeccioso:

  • Analgésico y antipirético: Acetaminofén o Ibuprofeno.
  • Spray anestésicos locales.
  • Algunos autores recomiendan gargarismo con sal y agua templada. (1/2 cucharadita de Sal en 1 taza de agua)
  • Beber líquido caliente como té con limón y miel.

tratamiento de amigdalitis en niños

Complicaciones de la Amigdalitis en Niños

Las faringitis de origen viral pueden predisponer a infecciones bacteriana de oído medio. En el caso de las faringoamigdalitis estreptocócica se presentan complicaciones supurativas locales y no supurativas tardías.

  • Complicaciones Supurativas Locales: Absceso parafaríngeo, sinusitis, otitis media, mastoiditis y adenitis purulenta.
  • Complicaciones No Supurativas Tardías: Fiebre Reumatica y Glomerulonefritis aguda postestreptocócica.

Fiebre Reumática

Es una enfermedad inflamatoria, sistémica que afecta al corazón, articulaciones, sistema nervioso central, piel y tejido celular subcutáneo. Esta se produce tras la infección faríngea por Estreptococo betahemolitico del grupo A se liberan componentes de la bacterias que son similares a los tejidos del cuerpo humano, de esta manera se inicia un proceso autoinmune donde afecta de forma sistémica al cuerpo. Debe existir una predisposición genética en el individuo para que se desencadene la enfermedad

Síntomas de la Fiebre Reumática: los síntomas son variables y dependerá de las estructuras afectadas. Clásicamente se presenta 2 a 3 semanas después de la faringoamigdalitis estreptocócica. Para hacer el diagnostico se toman en cuenta los Criterios de Jones, hay 5 criterios mayores y 4 menores.

Criterios mayores:

  • Poliartritis migratoria.
  • Carditis
  • Corea de Sydenham.
  • Eritema Marginado
  • Nódulos Subcutáneos

Criterios menores:

  • Síndrome febril
  • Artralgias.
  • Historia previa de fiebre reumática
  • Reactantes de fase aguda: VSG y PCR elevadas.
  • Alteraciones en el ECG.

Incoming search terms:

  • infeccion en la garganta

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.