Medicina a Tu alcance

Que es la Amelogenesis imperfecta | Tipos y Causas

La amelogenesis imperfecta, es la formación anormal del esmalte del diente, o de la capa que recubre al diente externamente; las personas que sufren de esta anomalía suelen tener los dientes de color amarillento, gris o marrón, e incluso son más propensos a padecer de cavidades dentales, y sufrir de sensibilidad en los dientes a los cambios de temperaturas; esto puede afectar a un grupo o a todos los dientes de la cavidad bucal; sin embargo antes de entrar en el tema es importante conocer algunos términos o puntos básicos, que a continuación serán desglosados.
El esmalte forma una capa protectora que recubre los dientes en su porción coronal, que protege la dentina; es la sustancia más dura de todo el organismo, el 90% está formado por un material inorgánico (hidroxiapatita), y poca cantidad de materia orgánica (2.9%) y agua (4.5%); está compuesto por minerales, este mineral se forma por proteínas llamadas: ameloblastina, enamelina, tuftelina, y amelogenina, que por su mal funcionamiento es producida esta anomalía llamada amelogenesis imperfecta.
La coloración del esmalte es traslucido, es de blanco a gris azulado, sin embargo esta coloración es dada por la dentina y esta coloración está determinada genéticamente.

¿Qué es la amelogenesis?

La amelogenesis es el proceso que se da para la formación del esmalte. Primero comienza con la formación o elaboración de la matriz orgánica extra celular; posteriormente la mineralización inmediata de esta matriz.
El ameloblasto: es la unidad celular especializada y responsable de la secreción de matriz de esmalte. El ciclo vital de los ameloblastos consta de 4 etapas:
1) Etapa de formación ( pre ameloblasto)
2) Etapa de organización y diferenciación (ameloblasto joven)
3) Etapa de formación, es un ameloblasto activo y secretor.
4) Etapa de maduración, los ameloblastos reducen su tamaño.
5) Etapa de protección, en esta etapa ya el esmalte depositado se ha mineralizado.
6) Etapa desmolitica, es la etapa más importante, ya que en esta etapa si se produce una degeneración del epitelio puede no haber erupción dental.
Con eso podemos decir que la amelogenesis se da por una alteración que sucede durante la diferenciación histológica y en la mineralización del esmalte.

Existen 3 tipos de amelogenesis imperfecta que son:
• Hipoplasia: espesor del esmalte muy pobre; puede estar presente de 2 a 3 dientes o en todos los dientes.
• Hipomaduracion: espesor del esmalte normal, pero con manchas blancas en su porción incisal.
 Hipocalcificacion: espesor normal pero blando, y se elimina fácilmente.
En los tres tipos de amelogenesis existe baja densidad del esmalte, la fluorosis es un tipo de hipoplasia del esmalte.
Te recomiendo leer más sobre: fluorosis dental

amelogenesis imperfecta

¿Por qué sucede este tipo de alteraciones?

Estas alteraciones se dan a nivel genético, donde los genes amelx, enam, mmp20, klk-4; en estudios que se han realizado se ha encontrado que han mutado, estos genes son los encargados de proveer lo que es el esmalte normal, que debería ser una capa dura, la mutación de estos genes impiden el proceso normal de la formación del esmalte, razón por la cual se obtiene el resultado de un esmalte fino, suave, de color amarillo o marrón, débil que fácilmente puede ser dañado.
Se dice que se trasmite de los padres a los hijos como un gen dominante.

¿Ambas denticiones pueden verse afectadas?

Tanto la dentición primaria o temporal como la secundaria o permanente se ven afectadas, es un factor genético que no es modificable.

¿Existe algún tratamiento que pueda mejorar la fortaleza de mis dientes?

Dentro de los tratamientos más recomendados, tenemos las coronas dentales, porque se encargan de proteger el diente, y son estéticas. Pero también es recomendable el bajo consumo de azúcar, bebida o comidas pegajosas, ya que este esmalte no es tan fuerte como para soportar los ácidos de la placa bacteriana, lo que los hace más propensos a contraer la caries dental.
Sin embargo dichos tratamientos van a depender de la edad del paciente, del estado de las unidades dentarias, la severidad de la anomalía que presenta el paciente, se recomiendan topificaciones con flúor  cada 6 meses siempre y cuando la hipoplasia no sea producto de fluorosis dental.

¿Cuáles son las posibles complicaciones que puedo sufrir si tengo amelogenesis imperfecta?

Es probable que tus dientes puedan tender a fracturarse o agrietarse ya que no son tan resistentes, lo cual puede afectar tu estética; por esto es importante que siempre permanezcas en contacto con tu médico especialista para proveer la durabilidad y la salud de tus dientes, mas sin embargo te recordamos que la amelogenesis imperfecta no es una enfermedad , sino una anomalía, una condición genética.

¿Qué diferencia existe entre la amelogenesis y la dentinogenesis imperfecta?

Amelogenesis: es un trastorno en el desarrollo del esmalte. Es un defecto en la mineralización.
Dentinogenesis: es un trastorno en el desarrollo de la dentina.
Como todos sabemos el diente está conformado de afuera hacia adentro por:
• Esmalte (en su porción coronal)
• Dentina
• Pulpa
• Cemento ( en su porción apical o radicular)
La dentinogenesis se subdivide de esta manera:
• Tipo I: pacientes con osteogenesis imperfecta. Dentina color azulada.
• Tipo II: no está asociada a la osteogenesis, dentina opalescente hereditaria, dentina de color amarilla o gris azulada.
• Tipo III: es el tipo más raro, es hereditaria, es parecida a la tipo II y tipo I más sin embargo se distingue porque los pacientes presentan exposiciones pulpares en la dentición temporal.

La amelogenesis imperfecta puede variar entre un individuo y otro, cada uno somos seres individuales en todos los aspectos, estas opacidades en los dientes puede afectar a un diente más que a los demás. Se debe reconocer con este articulo y ya sabiendo los efectos de la amelogenesis imperfecta en el esmalte que no es una enfermedad, sino que es una anomalía, en la cual los dientes deben ser protegidos, porque se presenta un hipo mineralización del esmalte, por el cual se debe tener un mayor cuidado sabiendo que el esmalte puede sufrir fracturas, e incluso estas fracturas pueden suceder momentos después de la erupción por no soportar la carga de las fuerzas oclusales al comer o masticar, también se debe saber que se corre mayor riesgo de sufrir de caries dental, por la ausencia de dureza en el esmalte que es la capa protectora del diente, no puede darse el lujo de verse atacado por las bacterias de la placa y sus ácidos, porque lo debilitarían más rápidamente y no tiene la capacidad para regenerarse, provocando así las cavidades y la destrucción del diente.
Es de gran importancia tener un conocimiento básico sobre ciertas patologías y anomalías de la cavidad oral, muchas personas van por la vida sin saber que pasa en su boca, pensando que es una simple caries, o es una simple manchita y no se preocupan realmente por lo que todo eso puede repercutir en su salud a la larga, pasan días meses, años sin visitar al odontólogo y sin saber lo que padecen.
A medida que pasa el tiempo, y las enfermedades no son reconocidas y atacadas en el momento indicado es cuando vienen las complicaciones, y es difícil, tortuoso, lento y más costoso los tratamientos que deben realizarse.
Por esta razón les recomendamos mantener una higiene oral adecuada y así evitaras muchas de las enfermedades ya nombradas, a través del cepillado estas colaborando con tu salud al menos en un 50%, una dieta balanceada y ejercicio puede ser tu mejor aliado.

Incoming search terms:

  • tipos de amelogenesis imperfecta

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.