Amebiasis ¿ Como evitar esta enfermedad parasitaria?

La amebiasis es una infección humana que produce el protozoario Entamoeba histolytica  y afecta, sobre todo, al intestino grueso, si buen puede dañar a otras regiones del cuerpo. El nombre científico del parásito se compone a partir de cuatro términos griegos que significan: Ent- intestino, ameba-, amoeba, hist- tejido y lisis- destrucción, y por si solo explica la naturaleza de la enfermedad que provoca. En verdad el trastorno implica una destrucción de los tejidos intestinales. El protozoario se denomina amiba, pero se ha extendido el uso menos riguroso de amiba, y por consiguiente, a la enfermedad amebiasis.

¿Cual es el origen de la Amebiasis?

Entamoeba histolytica es el parásito que causa la amebiasis, infecta a cientos de millones de personas en todo el mundo; los focos endémicos son especialmente frecuentes en los trópicos, sobre todo en áreas de bajo nivel socioeconómico y sanitario. En la mayoría de los individuos, E. histolytica parasita la luz del tracto gastrointestinal y causa pocos o ningún síntoma o secuela.

Las dos formas mas frecuentes de la amebiasis producidas por E. histolytica son la colitis amebiana con invasión de la mucosa intestinal por el parasito, y la formación de abscesos hepáticos amebianos por diseminación del parasito al hígado.amebiasis-2Dos especies de Entamoeba idénticas en su morfología pero distintas genéticamente, suelen infectar a humanos. Entamoeba dispar, la especie más prevalente, se asocia con un estado de portador asintomático. E. histolytica, la especie patógena, puede ser invasora y causar enfermedad sintomática.

Muchos enfermos anteriormente descritos como portadores asintomáticos de E. histolytica basándose en los hallazgos de microscopia estaban probablemente infectados con E. dispar. Existen otras cinco especies no patogénicas de Entamoeba que colonizan, con muy poca frecuencia, el tracto gastrointestinal humano: E. coli, E. hartmanni, E. gingivalis, E. moshkovskii y E. polecki.

Mecanismo de Transmisión

La infección de la amebiasis se produce al ingerir los quistes del parásito, que miden 10-18 mm de diámetro y que contienen 4 núcleos. Los quistes son resistentes a condiciones medioambientales como las bajas temperaturas y las concentraciones de cloro utilizadas habitualmente para la purificación de las aguas, pero pueden destruirse a 55 °C.amebiasis-3

Tras su ingesta, el quiste, que es resistente a los ácidos gástricos y enzimas digestivas, se exquista en el intestino delgado para formar 8 trofozoitos. Estos organismos, grandes y muy móviles, colonizan la luz del intestino grueso y pueden invadir la mucosa. Los trofozoitos no transmiten la infección, ya que degeneran rápidamente fuera del cuerpo y especialmente en el bajo pH del contenido gástrico normal si fueran ingeridos.

Epidemiologia

La prevalencia de la infección por E. histolytica varia mucho dependiendo de las regiones geográficas y de la situación socioeconómica. Se estima que la infección por E. histolytica afecta a 50 millones de casos de enfermedad sintomática y provoca 40.000-110.000 muertes anuales. La amebiasis es la tercera causa parasitaria de muerte en el mundo.

Estudios prospectivos han demostrado que 4-10% de los individuos infectados con E. histolytica desarrolla colitis amebiana, y <1% de ellos desarrolla algún tipo de enfermedad diseminada, como abscesos hepáticos amebianos.amebiasis-4Los abscesos amebianos hepáticos son raros en niños y se observan con la misma frecuencia en niños y niñas mientras que en el adulto, los abscesos amebianos hepáticos se producen predominantemente en varones. La amebiasis se observa con frecuencia en inmigrantes o viajeros procedentes de países en desarrollo.

Los residentes de instituciones para discapacitados mentales y los varones que practican sexo con otros varones presentan también un mayor riesgo de amebiasis invasora, aunque la mayoría de infecciones por Entamoeba en este ultimo grupo de pacientes esta producida por E. dispar.

Las vías mas frecuentes de infección son los alimentos o el agua de bebida contaminados con quistes de Entamoeba y el contacto directo fecal- oral.

Las aguas sin tratar y las heces humanas utilizadas como fertilizantes son importantes fuentes de infección. Los manipuladores de alimentos que porten quistes de amebas pueden desempeñar un papel en la diseminación de la infección. El contacto directo con heces infectadas también puede ser el responsable de la transmisión persona-persona.amebiasis-5

Manifestaciones clínicas

El rango de presentaciones clínicas de la amebiasis va desde la excreción asintomática de quistes hasta la colitis amebiana, disentería amebiana, ameboma o enfermedad extraintestinal. En alrededor del 90% de las personas, la infección por E. histolytica es asintomática, pero potencialmente puede ser invasora y debe tratarse.

Aprende a como prevenir la diarrea en niños en  5 pasos

La forma grave es mas frecuente en los niños pequeños, las embarazadas, las personas que presentan malnutrición y aquellos que están recibiendo tratamiento con glucocorticoides.amebiasis-6La enfermedad extraintestinal suele afectar únicamente al hígado, pero existen manifestaciones extraintestinales raras, como los abscesos cerebrales amebianos, la afectación pleuropulmonar y las lesiones ulcerosas en la piel y en el sistema genitourinario.

Colitis amebiana

La colitis amebiana puede producirse durante las dos semanas siguientes a la infección o manifestarse en forma diferida, varios mes después de esta. El inicio suele ser gradual con dolores abdominales de tipo cólico y aumento del número de deposiciones (6-8/día).

A menudo la diarrea se asocia con tenesmo. Las heces están tenidas de sangre y contienen una cantidad apreciable de moco con pocos leucocitos. De forma característica, los signos y síntomas constitucionales suelen estar ausentes; se documenta fiebre en solo 1/3 de los pacientes. La colitis amebiana afecta a todos los grupos de edad, pero su incidencia es especialmente elevada en los niños de 1-5 anos.

La colitis amebiana grave en los lactantes y en los niños jóvenes suele ser rápidamente progresiva, con afectación extraintestinal y elevadas tasas de mortalidad, en particular en los países tropicales. En ocasiones la disentería amebiana se asocia con un inicio súbito de fiebre, escalofríos y diarrea intensa que puede dar lugar a deshidratación y alteraciones electrolíticas.

Absceso amebiano hepático

El absceso amebiano hepático, una grave manifestación de infección diseminada, es poco frecuente en niños. Aunque se ha asociado el aumento difuso del tamaño del hígado con la amebiasis intestinal, el absceso hepático solo se produce en <1% de los individuos infectados y puede presentarse en pacientes sin antecedentes claros de enfermedad intestinal.

El absceso amebiano hepático puede aparecer meses o anos después de la exposición, por lo que resulta fundamental obtener una cuidadosa historia de viajes previos.amebiasis-7

En los niños, la fiebre es el signo clave del absceso hepático amebiano y se asocia a menudo con dolor abdominal, distensión y aumento doloroso del tamaño del hígado. También pueden darse cambios en la base del pulmón derecho, como elevación del diafragma y atelectasia o derrame.

Megacolón tóxico

Ocurre por uso inadecuado de corticoides cuando se confunde la colitis amebiana con una enfermedad inflamatoria intestinal.

Ameboma

Casi nunca se identifica, el organismo reacciona de manera exagerada contra la amiba y forma tejido de granulación que da lugar a zona de estrechez, como un pequeño tumor. Es una forma segmentaria rara de colitis  amebiana crónica, es mas común en ciego y colon ascendente, y se presenta como una masa abdominal sensible que puede confundirse como un carcinoma  de colon.

Dolor abdominal en niños ¿Que es?

Se localiza en ciego y colon ascendente; la mucosa se observa delgada y ulcerada, pero las siguientes capas de la pared intestinal están engrosadas, edematosas y hemorrágicas. El peritoneo esta comprometido.

Disentería fulminante

Es rara y casi nunca se diagnostica en personas de edad avanzadas y en desnutridos o individuos que viven en zonas donde hay escasa o nula amebiasis. En estos se advierte la destrucción intensa de la pared intestinal. Con mucha frecuencia hay perforaciones múltiples en zonas muy extensas que se desarrollan hasta peritonitis.

Apendicitis amebiana

Se reconocen ulceras nodulares, con inflamación supurativa aguda. En resumen, las cepas patógenas de E. histolytica utilizan diversos mecanismos para causar necrosis en el tejido infectado, lo cual conduce a la formación de ulceras. Lo anterior genera una reacción inflamatoria de grado y consecuencias variables

Rectocolitis aguda

Tiene un cuadro de comienzo agudo con diarrea disentérica, deposiciones sanguinolentas y con mucosidades, de alta frecuencia (7 a 10 veces por día).Acompañado de dolor en himiabdomen  inferior o fosa iliaca izquierda. Tenesmo cuando hay compromiso rectal; puede acompañarse de fiebre (33%), compromiso del estado general y perdido de peso.

Pruebas de laboratorio que se realizan

Las pruebas complementarias son a menudo poco llamativas en la colitis amebiana no complicada, aunque puede observarse una leve anemia. En el absceso amebiano hepático las pruebas de laboratorio muestran una ligera leucocitosis o aumento de los glóbulos blancos, una anemia moderada, un aumento de la velocidad de sedimentación y elevaciones de las enzimas hepáticas (en especial la fosfatasa alcalina).

El examen de las heces en busca de amebas resulta negativo en >50% de los pacientes con abscesos amebianos hepáticos documentados. La ecografía, la TC, o la RM pueden localizar y delinear el tamaño de la cavidad del absceso.

El hallazgo mas frecuente es un absceso único en el lóbulo hepático derecho, en la mitad de los casos, aunque estudios con ecografía y TC han revelado que los abscesos en el lóbulo izquierdo y los abscesos múltiples son mas frecuentes de lo que anteriormente se pensaba.

Otras enfermedades parasitarias que se asocian a la amibiasis intestinal (diagnostico diferencial)

El diagnóstico diferencial de la colitis amebiana incluye las colitis bacterianas (Shigella, Salmonella, Escherichia coli enteropatogeno, Campylobacter, Yersinia, Clostridium difficile) y víricas (citomegalovirus), además de causas no infecciosas como la enfermedad inflamatoria intestinal. El absceso piógeno del hígado secundario a infección bacteriana, el hepatoma, y el quiste hidatídico deben también tenerse en cuenta en el diagnostico diferencial del absceso amebiano hepático. Sin embargo, los quistes hidatídicos rara vez se manifiestan con síntomas sistémicos tales como la fiebre.

Complicaciones

Entre las complicaciones de la colitis amebiana se incluyen colitis necrotizantes, amebomas, megacolon toxico, extensión extraintestinal, o perforación local y peritonitis. En raras ocasiones se desarrolla una forma crónica de colitis amebiana, que puede remedar una enfermedad inflamatoria intestinal con episodios de dolor abdominal y diarrea sanguinolenta, con recidivas frecuentes a lo largo de varios anos.amebiasis-8Un ameboma es un foco nodular de inflamacion proliferativa que evoluciona a veces a una amebiasis crónica, habitualmente en la pared del colon.

Deberías leer: Las 4 causas de Peritonitis

Antes de iniciar un tratamiento con corticosteroides para una enfermedad inflamatoria intestinal debe excluirse la presencia de amebiasis crónica, ya que el tratamiento con corticosteroides administrado inadvertidamente durante una colitis amebiana se ha asociado con altas tasas de mortalidad.

Cuando se retrasa el diagnostico y el tratamiento, el absceso amebiano hepático puede en ocasiones romperse al peritoneo, a la cavidad pleural, a la piel, o, rara vez, al pericardio. Se han publicado casos de abscesos amebianos en órganos extrahepaticos, incluyendo el pulmón y el cerebro.

Pronóstico

La mayoría de las infecciones evoluciona hacia un estado de portador asintomático o hacia la erradicación. El desenlace es fatal en un 5% de los pacientes con infección extraintestinal.

Prevención

Se puede controlar la amebiasis mediante medidas sanitarias y evitando el contacto fecal-oral. En algunas comunidades, el examen regular de los manipuladores de alimentos y la investigación en profundidad de los episodios de diarrea ayudan a identificar el origen de la infección. En el momento actual no se dispone de quimioprofilaxis ni de vacuna contra la amebiasis.amebiasis-9Debe considerarse el comportamiento humano que interrumpa el ciclo de trasmisión. Si el parásito  entra por vía oral,  debe evitarse que las amibas  se encuentren en los alimentos y en las bebidas, y el contacto con la materia fecal (descontaminar los alimentos con cloro). Debe hervirse el agua para la preparación  de bebidas y lavar de manera adecuada los utensilios  para comer (cubiertos, vasos, platos, etc.).

No debe defecarse al ras del suelo  ni arrojar papel higiénico  utilizado dentro de los botes. Después de defecar el papel higiénico  usado debe ir junto con el agua de taza del baño,  o de lo contrario las moscas  puede trasladar los quistes  de amibas a los alimentos.

Es preciso lavar bien las manos antes de comer y después de ir al baño. No debe manipularse los alimentos sin lavarse antes las manos y es necesario evitar las prácticas sexuales de tipo oral-anal. La defecación debe realizarse al menos en letrinas.

Compartir
Jessika Perez
La Medicina es mi complemento. Leer es un habito. El conocimiento es importante. ¡No tienes que ser herido para aprender! Cambio mis hojas pero nunca mis raíces. Sígueme en Instagram: @Jessii_perez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here