¿Temor de alimentar a tu hijo con la comida de tu despensa? ¿Cómo saber si tu hijo es alérgico a algún alimento  y como lo demuestra su organismo? Las Alergias alimentarias son una serie de mecanismos de defensa, muy frecuentes en edades de la infancia, ya que los niños en esa etapa de su vida es cuando tiene más peso el desarrollo de su Sistema Inmune. A continuación te explicaremos y te daremos algunos tips sobre las alergias alimentarias y como prevenirlas, que debemos hacer ante una reacción alérgica y mencionaremos los alimentos alergenicos más comunes que podría sufrir tu hijo.

¿Qué es una reacción alérgica?

Es un mecanismo sensibilizante que consta de procesos inflamatorios inmunitarios, ocasionados por la entrada de agentes extraños al organismo, denominados alérgenos. La entrada por primera vez de un alérgeno no ocasionara la respuesta inmunitaria en primera instancia, la información del agente extraño es lleva a los ganglios linfáticos del organismo donde se codifica, se traduce y se almacena en la memoria de todas las células protectoras del organismo que allí se encuentran, estas son llamadas linfocitos, para que induzcan a la producción de anticuerpos específicos para ese alérgeno. Por ende gracias al reconocimiento por parte de los linfocitos en una segunda instancia se desarrolla la respuesta alérgica. Puede que en algunos casos se desarrolle un proceso sintomático en primera instancia, pero en la mayoría de los veces ocurren reacciones leve, mientras que cuando ocurre por segunda vez serán más graves los síntomas.

Reaccion alergica 1

¿Cómo se percibe una reacción alérgica?

No todas las Alergias Alimentarias se perciben de la misma manera, el cuerpo humano es el sistema más complejo que existe en el mundo, se desconoce la totalidad de mecanismos que puedan existir en él, por lo tanto muchos de los proceso que en nuestro interior ocurren pueden tener el mismo fin, pero por ser individuos únicos son distintos para cada persona. Además la intensidad de la respuesta alérgica depende de totalmente las concentraciones y capacidades del alérgeno. Las reacciones más comunes ocasionadas por las Alergias Alimentarias en los niños son las siguientes:

  • En la piel: son las más frecuentes, y se presentan como maculas (Manchas) enrojecidas generalizadas, las cuales pueden observarse como pequeñas picaduras de mosquito de color rojizo o rosado,  o simplemente una pequeña mancha sin relieve con bordes irregulares en todo el cuerpo del niño, otras veces suelen ser de mayor tamaño y en menor cantidad, la mayoría de las veces puede llegar a estar acompañada de una fuerte picazón (Prurito).
  • En el Sistema Respiratorio: se caracterizan por mecanismo de broncoconstricción y son muy frecuentes la falta de aire y la dificultad de respirar en el niño (Disnea), estos signos pueden acompañarse de una tos persistente y expectoración de moco, y generalmente las alergias que comprometen al sistema respiratorio de nuestro hijo son las alergias alimentarias que lo acompañaran durante toda su vida, son estrictamente alérgicos al alimento que fue ingerido.
  • En el Sistema Digestivo: las reacciones alérgicas suelen manifestarse fundamentalmente por diarrea y fuerte dolor abdominal en nuestro bebe, sintomatología que puede confundirse con una simple mala digestión del alimento, por ende los padres serán los encargados de saber diferenciar la causa de dicha reacciones, estudiando y poniendo atención a estas reacciones, si persisten con cierto alimento en específico, si solo ocurrió uno o dos veces, o si ocurrió con un alimento que expiró su fecha de vencimiento.

Reaccion alergica 3

No todas las  Alergias Alimentarias en el niño perdurarán a lo largo de toda su vida, los factores influyentes son los diferentes tipos de alimentos al cual nuestro hijo ha desarrollado una reacción alérgica y la frecuencia y gravedad con la que ocurra la reacción. Muchas de ellas logran desaparecer con el pasar de los años y son menos frecuentes en niños que desde edades temprana se expongan a una íntima relación con el medio ambiente.

¿Cuáles son los alimentos alergénicos mas frecuentes?

 Las Alergias Alimentarias más comunes en los niños, son ocasionadas por los siguientes alimentos:

  • La leche: es uno de los alimentos de los cuales alguna de las veces suele superarse su reacción alérgica con el paso del tiempo aproximadamente hacía los 5 años de edad del infante. Es realmente importante ya que en el mercado hay cantidades de alimentos que son a base de leche, por ende requiere que todo padre y madre sea cuidadoso a la hora de la compra y preparación de los alimentos. Por otro lado es importante tener en cuenta los suplementos vitamínicos de la leche, como lo son la Vitamina D y el Calcio, importantes para su crecimiento y desarrollo óseo, debido a esto es necesaria su visita al médico especialista para que este le indique el plan vitamínico a seguir.
  • El Huevo: es menos frecuente que la leche pero requiere de igual atención por parte de los padres puesto que en el mercado hay más alimentos a base de huevo de los que nos pudiéramos imaginar, y si el infante presenta reaccionesa este alimento significa que puede ser alérgico al huevo y de igual manera puede ser alérgico a las proteínas que contiene. Esta alergia entra al igual que la leche al grupo de alimentos alergénicos que pueden superarse con el pasar de los años. Son frecuentes las reacciones alérgicas graves, llamadas anafilaxias, por parte de alimentos a base de huevos, razón por la cual es importante que los representantes manejen siempre la información sobre la composición de los alimentos que le serán administrados a su hijo.Reaccion alergica 2
  • El Pescado y los Mariscos: cuando son causantes de reacciones alérgicas (alergénicos), es mínima la posibilidad de superar dicha alergia y se manifiestan mayormente comprometiendo al sistema respiratorio del infante. Es importantísima la visita al Nutricionista para complementar la dieta proteínica y vitamínica que requiere esta condición.
  • Trigo, soja y frutos secos: son los alimentos menos frecuentes causantes de reacciones alérgicas, pero entran en el grupo de los alimentos alergénicos que no son superados por el organismo del niño con el pasar de los años.

¿Qué debemos hacer ante una reacción alérgica?

Existen algunos casos de reacciones alérgicas que pueden ser tratadas desde casa, como reacciones leves de la piel, con la simple administración de antihistamínicos (mejor conocidos como antialérgicos) y la aplicación de compresas frías. Mientras que en los casos más graves, como en el compromiso de las vías aéreas respiratorias por una broncoconstricción, o en la evolución a una anafilaxia (reacción alérgica grave y generalizada) que consiste en una complicación grave de una reacción alérgica, se necesita la asistencia médica y tratamiento endovenoso rápidamente, pues en presencia de ella el niño puedo llegar a la muerte en tas solo unos 15min. Es importante que los padres identifiquen y retiren rápido el alimento que este siendo causante de la reacción inmunitaria para que las concentraciones del alérgeno no sigan aumentando, ya que como hemos mencionado anteriormente, la gravedad de las reacciones alérgicas dependen principalmente de las concentraciones del alérgeno en el organismo. En casos de una grave dificultad respiratoria, se debe emplear rápidamente la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), que puede hacerse fácilmente por el padre desde casa, mientras se trata de estabilizar al niño y así poder trasladarlo al centro de salud mas cercano.

¿Cómo podemos prevenir una alergia alimentaria?

Las mejores medidas preventivas que deben tomar los padres es retirar un alimento que en un pasado ocasiono una reacción alérgica en nuestro hijo, así como también a la hora de hacer mercado o alimentar a el niño fuera de casa, se deben tener en cuenta los ingredientes del alimento que se va a comprar o ingerir. Se debe tratar en lo posible, y más si se trata de un alimento que sea atractivo para el niño, de no ingerir ese alimento  ocasionante de la reacción alérgica, en la mesa de comer cuando el este presente, ya que los niños ven a sus padres como un ejemplo a seguir, por lo tanto puede pensar, “si mi papa y mi mama lo comen yo también puedo”. También es importante informar a familiares o amigos que podrían dar estadía a nuestro hijo en algún momento, de los alimentos que están prohibidos para el.

Reaccion alergica 4

Por ese motivo y muchísimos más como padres se tiene una gran responsabilidad en cuanto al cuidado de nuestros hijos, en especial con su alimentación, por su condición los infantes deben estar bien alimentados para que se lleve a cabo su crecimiento sano y fuerte, de igual manera queda por parte de los padres educar a sus hijos en cuanto a esta situación ya que si su hijo conoce a que alimentos su cuerpo reacciona, el niño aprenderá a identificar que puede y que no ingerir (en el caso de los niños que están en edad preescolar y un poco más grandes) y en el caso de los que aún están es período de lactancia la madre también carga con mucha responsabilidad ya que debe cuidar su dieta y la de su hijo para evitar sufrir de alguno de estos efectos adversos causados por alimentos que están en nuestra dieta cotidiana y que si no regulamos o sustituimos su consumo por otro alimento, puede converger en graves consecuencias que no serán beneficiosas ni para el infante ni para su familia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here