Beneficios del Agua Oxigenada para la Cavidad Bucal

El agua oxigenada para la cavidad bucal tiene muchos beneficios, esto se debe a las distintas propiedades que posee el agua oxigenada, la cual es una sustancia cuyo nombre químico es peróxido de hidrógeno y es comúnmente utilizada en la industria médica como un antiséptico debido a que su mecanismo de acción se basa en sus efectos antioxidantes al producir radicales libres y OH (los cuales atacan una gran variedad de compuestos, entre los que se incluyen aquellos que forman parte de las membranas celulares de los microorganismos).

Lo mejor de los beneficios de usar agua oxigenada para la cavidad bucal es que en general, es un producto inocuo, además de que tiene bajo costo en comparación con otros productos que tienen las mismas propiedades, aportando los mismos beneficios, por lo que si tienes algunas de las condiciones que se describirán en breve, considera el uso del agua oxigenada.

A pesar de que puede sonar extraño, porque el agua oxigenada posee un olor que puede llegar a ser desagradable y un sabor amargo, cada uno de los beneficios descritos a continuación están científicamente comprobados y se relacionan con las propiedades químicas propias del peróxido de hidrógeno.

Agua oxigenada para la cavidad bucal

Beneficios de usar agua oxigenada para la cavidad bucal:

  1. Curar enfermedades.
  2. Blanquear tus dientes.
  3. Mantiene el cepillo de dientes limpio.

1.- ¡Ayuda a curar y prevenir enfermedades!

Sin duda, este es uno de los mejores beneficios de usar agua oxigenada para la cavidad bucal, ya que no sólo es útil en el tratamiento de enfermedades que afectan la boca, sino que también ayuda a prevenir algunas de ellas.

  • Enjuague bucal: Al utilizar el agua oxigenada (sola o combinada con agua a partes iguales) en forma de enjuague, se pueden tratar algunas enfermedades como las gingivitis, aftas y úlceras en boca; las cuales son producidas principalmente por acumulo de bacterias en zonas de la boca que se encuentran lesionadas, como ocurre frecuentemente en las personas que utilizan ortodoncia.
  • Gárgaras: Si luego de cepillarte, haces gárgaras a diario con agua oxigenada, puedes prevenir enfermedades de las vías respiratorias, como resfriados comunes, rinitis alérgicas, entre otras; ya que el peróxido de hidrogeno ayuda a eliminar bacterias y virus que habitualmente se encuentran en la boca y que en algunas situaciones pueden proliferar y producir una patología.

En relación con esto, te recomiendo leer: 5 remedios caseros para curar las aftas.

2.- Blanquea tus dientes:

A medida que pasa el tiempo, los dientes van perdiendo su color blanco natural, esto es debido a diversos factores que son agresivos y oscurecen su color; por lo cual es necesario seguir algunos consejos para mantenerlos blancos y saludables, entre estos consejos están el cepillado después de cada comida y antes de dormir, pero sin duda, uno de las mejores alternativas para blanquear tus dientes es el uso de agua oxigenada.

El blanqueamiento de los dientes es uno de los beneficios de usar agua oxigenada para la cavidad bucal, el cual ayuda a tener unos dientes mas blancos y limpios, lo que mejora la estética de las personas con un producto que se consigue fácilmente y que en comparación con las alternativas actuales para el blanqueamiento de los dientes, resulta ser más económica.

Puedes conseguir buenos resultados siguiendo los siguientes pasos:

  • Primero, debes enjuagar tu cavidad bucal con agua común, así que aún no cepilles tus dientes.
  • Después, debes usar el agua oxigenada como enjuague bucal, tomando dos cucharadas de ella.
  • Debes mantenerla en tu boca por unos 30-60 segundos y comenzarás a sentir que se forman burbujas, esto es algo normal e indica que el peróxido de hidrógeno está actuando.
  • Escupe el agua oxigenada luego de que haya transcurrido el tiempo indicado y enjuaga tu boca con agua normal nuevamente.
  • Por último, cepilla tus dientes como haces comúnmente. Es importante que estos pasos los repitas durante varios días seguidos con el fin de lograr los resultados esperados, es decir, dientes más blancos. Ten en cuenta que luego de cepillar tus dientes, no debes beber ni comer nada durante la primera media hora luego de hacerlo.

Mezclas:

  • Hay otra alternativa que también resulta útil para blanquear los dientes y consiste en mezclar el agua oxigenada con bicarbonato de sodio hasta que se forme una pasta.
  • La pasta obtenida se debe colocar sobre los dientes y sin que toque la encía.
  • Se deja allí por al menos dos minutos y luego se puede enjuagar.
  • A diferencia del método anterior, esto solo debe hacerse una vez a la semana; pese a su efecto como blanqueador de dientes, este método es más difícil de usar en personas que tienen ortodoncia.

Una manera de atenuar el sabor amargo de la pasta que se obtiene es la de agregar pasta comercial normal a la mezcla o un poco de extracto de menta y también puede usarse como una pasta para cepillarse normalmente, pero siempre y cuando, luego se cepille con pasta comercial normal.

agua oxigenada para los dientes

Riesgos:

A pesar de los posibles beneficios que ofrece el usar el agua oxigenada para blanquear los dientes, es importante tener en cuenta los riesgos que se asocian a esta práctica, por lo cual puede resultar contraproducente, como son:

  • Es probable que el agua oxigenada dañe las encías al irritarlas, pero aunque esto puede suceder, una de las terapias más utilizadas para tratar la gingivitis, es el uso de agua oxigenada como enjuague.
  • Puede ocasionar sensibilidad irreversible de los dientes.
  • Que se produzcan retracciones gingivales.
  • El blanqueamiento que se logra, suele ser asimétrico, es decir, no todos los dientes van a tener la misma tonalidad de blanco.
  • De ingerirse el agua oxigenada, se asocian riesgos para el aparato digestivo (irritación de mucosas, vómitos, distensión abdominal y diarrea).

No puedes dejar de leer: Diarrea y sus características clínicas.

Como alternativa:

Existe otro método para usar agua oxigenada para la cavidad bucal y obtener un blanqueamiento de los dientes; para lograrlo, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Conseguir una botella de agua oxigenada al 3%, es decir, a una concentración segura para la boca; la misma puede obtenerse en una farmacia.
  • Utilizar el agua oxigenada como un enjuague bucal, al introducir dos cucharadas de ella en la boca y enjuagarse la boca antes del cepillado de los dientes, se deja que haga su efecto durante un minuto, se escupe y posteriormente, se procede a cepillarse los dientes normalmente. Esto debe hacerse todos los días y antes de cepillarse los dientes.
  • En algunas ocasiones, es posible que se requiera blanquear un área en específico, en este caso, es útil usar un aplicador o hisopo, humedecer la punta con el agua oxigenada y por último aplicarla sobre el área deseada.

3.- Mantiene el cepillo de dientes limpio, lo que tiene varias ventajas

Es bien sabido que el cepillo dientes debe cambiarse al menos dos veces por año, esto con el objetivo de mantener la cavidad bucal libre de las bacterias que normalmente se acumulan en él, sin embargo, esta medida no es suficiente y es aquí cuando el agua oxigenada destaca nuevamente.

Sigue estos pasos para mantener un cepillo de dientes limpio:

  • Luego de cepillarte, remoja el cepillo de dientes en un poco de agua oxigenada
  • Retíralo de ella y deja que haga efecto por al menos 1 minuto.
  • Por último, enjuaga el cepillo con agua normal.

En relación con esto, puedes leer: Odontología preventiva, tu mejor aliado.

Entonces, ahora que conoces algunos de los beneficios de usar agua oxigenada para la cavidad bucal, es hora de ponerlos en práctica; seguramente tendrás en tu casa algún envase de agua oxigenada y de no ser así, sólo debes dirigirte a una farmacia para poder obtener una a un precio económico en comparación con las utilidades de esta sustancia.

 

También podría gustarte Más del autor

2 Comentarios

  1. Janet dice

    Excelente, voy a practicarlo y luego les cuento, un feliz día.
    Janet

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.