Medicina a Tu alcance

Aclara Tus Dudas Sobre Las Enfermedades de Transmision Sexual

Existen diversas enfermedades que se transmiten por tener relaciones sexuales con una persona que está infectada. Muchas personas desconocen que están infectadas por alguna enfermedad hasta que empieza a manifestar importantes complicaciones o después de haber transmitido su infección a otras personas, cada año aumenta las probabilidades de   contagiarse con enfermedades de transmisión sexual aumentan cada año, lo cual constituye un problema de salud pública en todo el mundo.

Algunos países como china y cuba manifiestan haberse deshecho de las enfermedades de transmisión sexual, mientras que otras aseguran haber sufrido un aumento en el número de esas enfermedades, se calcula que anualmente se producen unos 16 millones de casos de gonorrea en todo el mundo, aunque no todos los casos de gonorrea son visibles y se conocen por lo que en total debe de haber un número más elevado. Es importante que aclares tus dudas sobre las enfermedades de transmisión sexual, siendo los jóvenes la población mas afectadaenfermedades de transmision sexual

La gonorrea así como casi todas las enfermedades transmitidas sexualmente o  venéreas tiene curación, especialmente si se inicia enseguida el tratamiento. Parece extraño que cuando mejor y mas ampliamente aplicado el tratamiento, continúe aumentando el número de casos, sin embargo ello tiene su respuesta en que el control de las enfermedades venéreas es un problema netamente social y está relacionado con la vida sexualmente activa  . Existen otras enfermedades debidas a las relaciones sexuales y al contacto íntimo sin acto sexual o que se contraen en retretes, con toallas infectadas y mediante objetos similares.

Dado que el hecho de sufrir enfermedades venéreas ha producido siempre perturbación, vergüenza o desgracia. A estas otras enfermedades se les califica de transmitidas sexualmente o con mayor corrección de transmisibles. Afectan a una de cada 200 personas de la población, el uso de términos de enfermedades venéreas depende de la actitud respecto al sexo. A la gente ilustrada sexualmente le basta con la palabra venérea, entre que muchos otros prefieren cambiar el lenguaje que sus opiniones.

ets7-430x242

Muchas personas que son fieles a un solo compañero sexual resultan infectadas por que este ha “dormido por ahí”. Aquellos que están de acuerdo con el intercambio sexual de pareja deben tomar una buena nota de ello. Cada caso de enfermedad venérea implica otro caso y otro y así sucesivamente. Esta es la razón por la cual es importante seguir el rastro de las relaciones sexuales. La causa de que todas estas enfermedades se encuentren tan extendidas en la promiscuidad sexual. Un individuo promiscuo incluso cuando esta incubando una enfermedad y antes de que aparezcan los síntomas puede infectar a muchas otras personas que solo mantengan infidelidades muy ocasionales con respecto a parejas que se respetan mutuamente..

En muchos de los casos de grupos sexuales puede no producirse ninguna enfermedad hasta que uno de sus componentes la introduzca desde el exterior, entonces todos la contraerán. Aunque son mayoría los que creen en la relación permanente hombre/mujer dentro del matrimonio, las actitudes y las conductas han cambiado extraordinariamente en la sociedad moderna  a lo largo de las ultimas décadas. Estos cambios conducen hasta una revolución sexual. Diarios, revistas, el cine, la televisión y la radio aportan mucha información sexual para todo el mundo. La gente joven está cada vez más al corriente y muchos están dispuestos físicamente, aunque no emocionalmente.

Para afrontar el sexo y sus ´´posibles consecuencias la influencia los medios religiosos, escolar, o familiar es demasiado débil para impedirlo, la gente cada vez viaja más y muchos de hombres cruzan los mares como emigrantes o como soldados, dejando a sus  mujeres en casa. Tanto hombre como mujeres  se asemejan cada vez más en las empresas, oficinas, escuelas y universidades. Una gran parte de la sociedad acepta actualmente las relaciones sexuales anteriores al matrimonio e incluso los cambio de pareja pero la gente no acepta con tanta facilidad la infidelidad dentro del matrimonio y las parejas estables sin certificado matrimonial tienden a mantenerse sus asuntos en secreto.

enfermedades de transmision sexual

No obstante, la sociedad permisiva está acabando con el concepto de que el sexo es solo está reservado a los hombres. Existe una mayor libertad sexual para las mujeres como consecuencia de una contracepción segura y asequible, y una mujer con varios compañeros sexuales ya no es considerada como una prostituta. Pero loa permisividad a perturbado conciencias confusas y provocando problemas especialmente entre los adolescentes, sobre la diferencia entre liberación y  liberalización, entre libertad de elección y licencia en el comportamiento sexual.

Debido a que la necesidad sexual es muy potente, los jóvenes van tan lejos como pueden o hasta allá se los permitan. Las chicas deseosas de amor a menudo utilizan el sexo para compensar la falta de felicidad en su medio familiar, o porque tienen miedos de perder a sus novios o debido a la presión ejercida por estos o debido a la presión ejercida por los medios de comunicación de masas en el sentido de que el sexo es algo que se espera de ellas. El sexo es explotado y ejercido como comercio.

Ante la presencia de síntomas, o en caso de duda debe acudirse inmediatamente al especialista para someterse a una exploración física y a diversos análisis de  laboratorio. No hay un medicamento que cure todas las enfermedades transmitidas sexualmente. No existen vacunas contra la sífilis la gonorrea, ni tampoco ningún análisis sanguíneo inmediato con el cual se les pueda diagnosticar precozmente. Deben rastrearse dentro de lo posible, todos los contactos sexuales de los casos conocidos, pero aun así esto no es suficiente.

La educación sanitaria pública se refiere principalmente a la contracepción y a las enfermedades de transmisión sexual o enfermedades venéreasdebes recordar y tomar siempre en cuenta   en cuenta que la píldora contraceptiva no constituye una protección contra la enfermedad, en tanto que el preservativo puede proteger a ambos miembros de la pareja.

Una educación responsable sobre enfermedades de transmisión sexual debe incluir la notificación publica de todos los peligros que acarrea una actividad sexual irresponsable, pero sin ofrecer tampoco sin alertar algo terrofico en cuanto al sexo, eso es algo fisiológico  que debe perdurar para siempre. Debe incluir la advertencia de una simple higiene, como orinar y lavarse después de tener relaciones sexuales, con individuos desconocidos.

El ultimo control de estas enfermedades solo aparecerá cuando se produzca un cambio de la conducta sexual, más para que ello ocurriera tiene que haber una mayor educación sexual, la cual comporte trato con relaciones personales y decisiones  responsables. Una sexualidad realmente satisfactoria no reside  en el placer inmediato, aunque este se sienta intensamente. Sino en el amor y en la íntima confianza hacia una persona. En este aspecto radica también la salud sexual.

metodos anticonceptivos

Es importante que conozcas sobre los principales métodos anticonceptivos eficaces para ti

Enfermedades de transmisión sexual:

Gonorrea

Es una de las mas conocidas enfermedades de trasmisión sexual y es extraordinariamente contagiosa. Se conoce desde los tiempos bíblicos y se manifiesta en todo el mundo; no existe en la actualidad ninguna raza inmune a ella el predominio de la enfermedad difiere de una época a otra y de un país a otro, en relación con las costumbres sexuales. Numéricamente hablando la gonorrea es posiblemente la mayor peste de la humanidad y es mas frecuente que el sarampión en la infancia. La causa de la gonorrea es una bacteria, el gonococo.

Para mantenerse vivo este necesita calor, humedad, oscuridad, una atmósfera pobre en oxigeno y un adecuado tipo de tejido sobre el cual poder multiplicarse; ya que fuera del cuerpo humano no tardaría mucho en morir. El tejido adecuado corresponde precisamente al del conducto urinario en ambos sexos y al del canal cervical en las mujeres el cual comunica el útero con la vagina.

La enfermedad también puede comenzar en el recto después de una relación sexual rectal o como resultado de una secreción vaginal que haya entrado en contacto con el recto. La garganta, pero no la boca también puede infectarse después de una relación sexual oral. A pesar de que la gonorrea también se adquiere por otros medios distintos al contacto sexual, es poco frecuente que una niña pueda ser contaminada por un adulto infectado y que sea negligente en lo que refiere su higiene personal, una madre no tratada puede trasmitir la infección a los ojos de su bebe recién nacido cuando este atraviesa el canal cervical, produciendo un estado denominado oftalmia neonatorum, hasta hace poro la gonorrea causaba ceguera en los niños recién nacidos.uretritis-no-gonococica-468

Que afecta

La enfermedad afecta principalmente las zonas genitales y urinarias, las cuales aparecen inflamadas y segregan pus de color amarillento, en los varones la secreción del pene puede ser importante y producir molestias al orinar. Los síntomas aparecen entre tres y ocho días aproximadamente, después de la exposición al contagio, pero el periodo de incubación puede prolongarse a lo largo de tres semanas.

Un cierto número de varones puedes no presentar los síntomas y estos individuos asintomáticos se encuentran también los que están en proceso de desarrollar su enfermedad si existe promiscuidad durante el periodo asintomático, los individuos infectados pueden sin proponérselo y sin tener conocimiento transmitir la enfermedad a otros y sin duda se produce una gran expansión de la gonorrea en este sentido.  Los síntomas en la mujer generalmente comprenden secreciones vaginales, las cuales pueden ser amarillentas o producir dolor y molestias al orinar, anteriormente esto se relacionaba con los síntomas de la llamada cistitis de la luna de miel, una inflamación de la vejiga entre el 60% y el 80 % de casos en mujeres permanecer asintomáticos, a menos de que aparezcan complicaciones la causa de ello radica en que el canal cervical de la mujer es una parte del cuerpo que es in sensible, la escasa longitud de la uretra femenina no permite ser suficiente para albergar la infección, cuando se inflaman estas zonas producen una ligera molestia que a veces ni siquiera llega a manifestarse, la cantidad de flujo en mujeres afectas a la gonorrea es realmente poco importante; cuando se presenta, a veces no es perceptible ya que se confunde con la humedad presente en la vagina y la vulva, las mujeres asintomáticas, si existe promiscuidad infectaran a otros individuos y pueden no darse cuenta que deberían visitar a un médico a no ser de que alguien las convenza de que son una fuente de gonorrea. Varones o mujeres con gonorrea en el recto o la garganta también contagiaran a sus respectivas parejas.

No se sabe a ciencia cierta cuantos casos de gonorrea evolucionan espontáneamente hacia la curación pero aunque indudablemente se dan estos casos, es una locura y un peligro creer que hayan ocurrido en circunstancias particulares tras una decisión de este tipo a menudo suelen aparecer las complicaciones que pueden ser locales o generales, y a veces producen incapacidades las complicaciones locales de gonorrea se presentan a menudo en los varones en forma de inflamaciones agudas o crónicas de diversas glándulas que se abren al interior o en las proximidades de la uretra y también en la próstata o el epidídimo situado sobre el testículo dentro del escroto.

De ellas si se presentan en ambos lados del escroto, puede resultar la esterilidad del individuo. Una inflamación crónica también puede producir una constricción o estrechamiento importante de la uretra. En la mujer los gonococos invaden a menudo el conducto posterior incluso sin haber tenido lugar un coito rectal. Aparecen con frecuencia abscesos en los órganos sexuales externos o inflamaciones agudas de las glándulas bartholin.

La complicación mas frecuente e importante que afecta a un 20%  de las mujeres que padecen gonorrea, es la salpingitis aguda que es una inflamación de las trompas de Falopio las cuales comunican los ovarios con el útero lo que ocasiona un dolor en la parte inferior del abdomen que a veces puede ser intenso, y también se produce una alteración del estado general con presencia de fiebre y dolor de cabeza. Como consecuencia de ello puede presentarse una peritonitis, una inflamación del tejido del interior de la cavidad abdominal con un posible resultado fatal.

Las trompas de Falopio pueden resultar parcial o totalmente obstruidas y por ello la paciente puede quedar estéril o sujeta a abortos crónicos. También pueden desarrollarse abscesos pélvicos  provocando anemia y un estado de salud crónicamente afectada. Frecuentemente son necesarias las intervenciones quirúrgicas de la garganta no diagnosticadas.

Diagnóstico:

El diagnóstico de la gonorrea se realiza principalmente mediante la localización de los gonococos bajo un microscopio de gran potencia y preparaciones teñidas extraídas de la uretra masculina, y de la uretra y el cérvix de la mujer, otros puntos de infección como la desembocadura de diversas glándulas o el recto y la garganta, pueden ser frotados y la secreción resultante o los pequeños fragmentos de tejido colocados en un cultivo especial donde se desarrollan bajo condiciones de laboratorio durante dos o tres días para determinar si contienen gonococos.

La prueba de cultivo se considera muy importante en los casos de gonorrea a en la mujer y los varones asintomáticos, en los cuales la bacteria puede resultar difícil de encontrar. También se usa en las parejas casadas cuando no existe ninguna duda en el diagnóstico de la gonorrea existen muchos antibióticos que destruyen el gonococo, pero la penicilina sigue siendo el mejor tratamiento cuando es prescrita en la dosis adecuada, lo largo de los años ha sido necesario incrementar la dosis para mantener un nivel de curaciones al 100%.

El porcentaje de cepas de gonococos que son parcial o totalmente resistentes a la penicilina varia entre 20 y 75, aproximadamente según las distintas partes del mundo la aparición en 1976 de gonococos que fabricaban una enzima llamada penicilinaza y capaz de destruir la penicilina y algunos otros antibióticos, fue un hecho muy preocupante. Estas bacterias son completamente resistentes a la penicilina pero afortunadamente ya existen otros dos preparados efectivos para combatirlas.  Una infección de gonorrea no concede protección contra futuras infecciones. Hay muchas personas que repiten muchos ataques de la enfermedad. No hay vacuna contra la gonorrea y tampoco ningún análisis de sangre efectivo el 100% contra ella.

enfermedades de transmision sexual

Como reducir el riesgo

El riesgo de una infección de gonorrea puede ser reducido por parte del miembro masculino de la pareja mediante el uso de condón en coitos vaginales o rectales. Las cremas espermicidas, supositorios vaginales, espumas y gel también puede contribuir a la prevención de la enfermedad. La higiene es otro medio que ayuda a prevenir y combatir la infección, los hombres tienen que lavarse cuidadosamente con agua tibia y jabón las zonas genitales, retirando hacia atrás el prepucio con el fin de acceder al glande, esta medida de precaución será aún más efectiva con una ducha con medio litro de agua en la que se habrá disuelto previamente dos cucharaditas de vinagre. Actualmente existe  una píldora del día siguiente que contiene una discreta dosis de penicilina y que puede contribuir a prevenir la infección si se toma en las primeras ocho horas después de la exposición al germen; no sirve como tratamiento en los casos de infección estabilizada, y solo se puede adquirir por prescripción voluntaria.

enfermedades de transmision sexual

 Sífilis:  

La transmisión de esta enfermedad es principalmente por contacto directo con las lesiones, por paso placentario de madre a feto (sífilis congénita) o a través de transfusiones de sangre contaminada (casos muy raros en la actualidad). Los gérmenes de sífilis penetran en el cuerpo humano a través de pequeñas grietas en la piel, o bien del frágil tejido que recubre las aberturas que toman parte en las actividades sexuales (pene, vulva, vagina, recto o boca), la sífilis no se contrae el lavabos, pero si por medio de las ulceras de la gente infectada al principio de los periodos primarios y secundarios o de las ulceras recidivantes durante el primer año de infección.

Como consecuencia de ello, los médicos hablan de la etapa latente de infección sifilítica. En el ultimo periodo que sigue a la etapa latente de la infección sifilítica y durante el periodo terciario la enfermedad ya no es contagiosa. Una excepción a estas normas generales es la sífilis en el embarazo, una mujer infectada en la etapa de  embarazo que no es tratada puede llegar a infectar a su hijo , incluso varios años después de tener la infección.

Agente causal

La causa de la sífilis es debido a un microbio de forma espiral llamado treponema pallidum, que no es capaz de sobrevivir fuera del cuerpo humano. Si los pacientes infectados colaboran con el tratamiento con el medico , la sífilis precoz se cura fácilmente. Los gérmenes de la sífilis son extremadamente sensibles a la penicilina a la tetraciclina y algunos otros antibióticos, los cuales deben ser suministrados en forma de inyección durante 10 o 20 días, ocasionalmente son necesarias posteriores tandas de tratamientos para una curación completa. Es esencial mantener un control periódico, pero ello no significa que tenga que ser para toda la vida.

enfermedades de transmision sexual

Fases y síntomas

En su fase precoz la sífilis se diagnostica por observación bajo el microscopio de gérmenes contenidos en la excreción de una ulcera. A las dos o tres semanas de haberse desarrollado un chancro( o ulcera), los gérmenes habrán penetrado ya en el torrente circulatorio  de la persona contagiada, con lo cual el análisis de sangre mostrara una infección en todos los periodos de la sífilis. Después de un periodo de incubación de una a tres semanas (los límites extremos son de 9 a 19 días) aparece una mancha roja por el lugar de la piel por donde entraron los gérmenes.

Esta mancha se convierte en una gran ulcera indolora  que exuda suero, aunque de momento no sangra. Tiene una longitud entre 1 a 3 centímetros y se le denomina chancho sifilítico.  A este estado en el que también aparece una inflamación de los ganglios linfáticos de la ingle, se le da hoy el nombre de sífilis primaria, un 95% de los chanchos se encuentra en los propios genitales o en su proximidad. Se pueden presentan en el interior de la vagina o bien en el interior del ano en caso de varones homosexuales.

Muchos pacientes desconocen la existencias de estas ulceras e infectan a otras personas sin saberlo. Durante el periodo primario los gérmenes se extienden por todo el cuerpo pero especialmente por la piel, después de una fase que puede durar entre algunas pocas semanas y algunos meses, aparece una extensa erupción, la cual no produce prurito y que puede confundirse con otras enfermedades de la piel. En torno a los genitales también pueden aparecer unas verrugas planas de bordes húmedos y extraordinariamente infecciosos. Pueden presentarse ulceras superficiales en la garganta las cuales infectan la saliva, es posible también que aparezcan otros síntomas como la inflamación de los ganglios linfáticos y la caída del cabello.

A ese estadio se le denomina sífilis secundaria y se mantiene durante varios meses, después de la aparición del chancho se desarrolla en la sangre un cierto numero de anticuerpos protectores que alcanzan su nivel máximo en el periodo secundario de la enfermedad. Como resultado de estas defensas naturales las cuales solo se desarrollan en los individuos infectados, alrededor de un 50% de todos los casos de sífilis no tratados logran curarse de forma espontánea. La gran mayoría, que no cuentan con la misma suerte esta mas propensas  a los efectos de la sífilis tras muchos años sin presencia de síntomas desarrollan la sífilis terciaria; en algunos de los enfermos en este periodo debido de una gran debilidad en el sistema de defensas, una parte de los gérmenes en forma de espiral se asientan en alguna zona del cuerpo.

Como resultado aparecen unos tumores inflamatorios que pueden ser pequeños o alcanzar un gran tamaño que se denominan gomas y pueden causar grandes trastornos, desfiguraciones y ocasionalmente la muerte. En algunos individuos infectados, el cerebro y la médula espinal se encuentran implicados en la neurosifilis o en una enfermedad conocida como tabes dorsalis. Estos graves estadios terminales a menudo producen la invalidez y a veces pueden llegar a ocasionar la muerte del paciente.

enfermedades de transmision sexual

En la mayoría de los países con una asistencia en buenas condiciones medicas la sífilis congénita ha sido prácticamente erradicada. Casi todas las mujeres embarazadas son sometidas a análisis de sangre y si estos resultan positivos a la sífilis se inicia un tratamiento con el tiempo suficiente para proteger al hijo antes del nacimiento. Las mujeres sifilíticas no tratadas pueden dar a  luz un bebe muerto, un hijo gravemente infectado y que normalmente muere, uno que aparente un buen estado de salud que presente graves complicaciones al cabo de un poco tiempo, uno que muestre ligeros o severos trastornos como ceguera, sordera o incluso demencia paralitica en la infancia o en la adolescencia o por ultimo uno que no tenga nada pero que ofrezca un inofensivo análisis de sangre positivo a lo largo de toda su vida.

Además hay otros que presentan signos evidentes de su infección con anterioridad al nacimiento. La sífilis temprana puede ser curada casi en todos los casos, la infección puede ser erradicada en la mayor parte de las fases tardías, pero en casi todos ellos queda alguna alteración por subsanar, a no ser que se inicie rápidamente el tratamiento, los análisis de sangre o por lo menos alguno de ellos, permanecen positivos durante muchos años. Solo los especialistas en enfermedades venéreas son capaces de decidir en qué casos es peligroso una análisis positivo.

Cuando un apaciente es tratado inadecuadamente, así como cuando interrumpe su tratamiento de inyecciones, puede quedar incurado e indefenso, en cuyo caso queda expuesto a una recaída muy peligrosa. La sífilis congénita es una enfermedad completamente evitable. La sífilis puede ser contraída una segunda vez por ello solo ocurre cuando el primer ataque ha sido tratado mientras el chancho se encontraba en pleno desarrolló.

enfermedades de transmision sexual

Sarna

Se produce a través de un acaro, es una enfermedad dermatológica extendida por todo el mundo y se encuentra principalmente en la población pobre, la cual no se lava con frecuencia suficiente. Es una enfermedad contagiosa. Que se expande a través de la ropa sucia, toallas, sabanas o por contacto íntimo entre personas. Sin embargo hay muchos casos que se contagian a través de un acto sexual. El acaro o escabies mide menos de medio milímetro y tiene una forma casi redondeada, vive y se alimenta haciendo túneles en los estratos superficiales de la piel. La hembra deposita sus huevos en estos túneles y cuando estos se rompen los jóvenes ácaros empiezan a practicar nuevas galerías. De este modo la enfermedad se va extendiendo a través del cuerpo. Los síntomas aparecen aproximadamente un mes después de que los ácaros infectan el cuerpo.

sarna_escabiosis

Los túneles tiene aspecto de delgadas líneas negras o blancas con una diminuta ampolla en uno de sus extremos, en la cual se encuentra el acaro. Los túneles están rodeados por zonas de piel inflada que forman manchas oblongas de color rojizo, esto se produce  principalmente en él, tejido de los dedos, las muñecas, las axilas y flancos del cuerpo, en los pechos de las mujeres y en las nalgas de los niños. En muchos casos todo el cuerpo excepto la cabeza aparece recubierto de ronchas, la zona de la piel comprendida entre los omóplatos a menudo queda exenta debido a que esta región no puede ser alcanzada por las manos que al rascarse trasportan los ácaros de una zona del cuerpo a otra.

Los genitales se ven frecuentemente afectados por la inflamación sobre todo en los hombres. La saliva y los excrementos de los ácaros producen irritaciones intensas peores cuando el cuerpo está caliente, sobre todo en la cama cuando se extiende la erupción el prurito se hace intolerable, si se rascan las manchas sangran y por ello las heridas se infectan rápidamente con los gérmenes de las uñas de los dedos y se vuelven contaminadas. Si se produce una segunda infección por ácaros esta se desarrolla con mayor rapidez que la primera vez ya que la piel se ha vuelto muy sensitiva  a los ácaros.

Como tratar la sarna 

Una variedad de ácaros menos común es la sarna noruega. La erupción se extiende con mayor amplitud y puede afectar a todo el cuerpo, a veces, incluso la cara y el cuero cabelludo, las uñas se pueden deformar o destruir. Las ulceras forman una costra con pus seco y piel escamosa. En un caso de sarna noruega puede haber uno o dos millones de ácaros en comparación de los 500 de un caso normal. La sarna noruega posiblemente sea por una complicación por negligencia en un caso ordinario, en este sentido se parece a la sarna propia de los gatos, los perros, caballos y otros animales. El acaro y sus huevos puede ser extraído de sus galerías con la ayuda de una aguja.

A pesar de que los ácaros deben ser examinados al microscopio el medico suele diagnosticar la sarna con la aparición de la erupción. Existen varias aplicaciones para el tratamiento de la sarna. Los pacientes deben tomar baños de agua caliente frotándose todo el cuerpo con jabón y con un cepillo blando para abrir los túneles. Una vez seco el paciente se aplica una loción por todo el cuerpo, desde el cuello hacia abajo, seguidamente se debe poner ropa limpia y durante tres días repetirá la aplicación de la loción pero sin tomar baño alguno finalizado este tratamiento el paciente tomara un baño y renovara todas sus prendas, con intervalos semanales o cuando el medico lo indique, puede repetirse el tratamiento.

Todas las toallas, sabanas y ropa deben ser lavadas a fondo. Los miembros de la familia así como la persona que tenga relación sexual con el paciente deben ser sometidos a observación y ser tratados si es necesario. Todos los pacientes adultos infectados con ácaros en especial si tienen  actividad sexual, deben someterse a exámenes de sangre como control de la sífilis; esto no es solo debido a que las dos enfermedades  pueden coexistir, sino también porque la erupción de la sífilis secundaria se puede confundir con la erupción producida por los ácaros. Debido a esto si se confunde la sífilis con la sarna, las consecuencias pueden ser gravísimas.

enfermedades de transmision sexual

Tricominiasis:

Esta infección afecta con mayor proporción a las mujeres y se relaciona frecuentemente con la gonorrea. Es producida por protozoarios conocidos como trichomonas vaginalis. Que son parásitos que se encuentran a través del tracto vaginal y urinario tanto del hombre como en la mujer y logran vivir hasta 7 horas fuera delo cuerpo humano, por lo que el contagio no es solamente sexual sino que también puede darse mediante el uso de ropa interior toallas, esponjas de baño u otras prendas infectadas. En las mujeres es más frecuente su periodo de incubación es de 4 a 28 días y ocasionan otros problemas como vaginitis uretritis y otras infecciones urinarias. Cuando afecta al hombre le ocasiona uretritis o prostatitis y generalmente por lo leve de las molestias no son diagnosticados.

Un porcentaje de mujeres en edad fértil son portadoras del parásito, pero solo algunas desarrollan manifestaciones. La Tricominiasis en ocasiones no presenta síntomas y cuando lo hace se manifiesta por medio de flujo amarillento, profuso y con mal olor, comezón, ardor y irritación de la vulva y la vagina, así como la inflamación de la uretra en el hombre con mucho dolor al orinar. La bacteria puede proliferar después de la menstruación. Debido a la modificación de la acidez de la vagina como también produce inflamación de la vagina las relaciones sexuales suelen ser dolorosas y durante el embarazo suele ser muy peligroso.

En las mujeres la infección en ocasiones no produce síntomas y cuando se presenta aparece el flujo amarillento nombrado anteriormente. También presentan irritaciones en la vagina y vulva y la parte superior e interna de los muslos, comezón intensa y sensación de quemazón y escozor. También puede manifestar aumento en la frecuencia de las micciones y dolor o ardor al orinar y durante las relaciones sexuales. El ginecólogo puede reconocerla durante la exploración  ya que el cuello del útero y las paredes de la vagina pueden presentar un punteado rojizo con aspecto de fresa, pero para corroborarla generalmente solicita un exudado y análisis de laboratorio y su tratamiento es pos medio de  medicamentos, óvulos y pomadas vaginales especificas. Si no se atiende oportunamente puede ocasionar complicaciones como vaginitis aguda. Dado que esta bacteria no atraviesa la barrera del cuello uterino no existen riesgos para el recién nacido.

En el hombre la infección no es fácil de detectar a menos que se elimine un flujo purulento y espumoso y se tenga una gran dificultad para orinar, principalmente durante las primeras horas de la mañana, el tratamiento debe aplicarse a las parejas y es por medio de comprimidos generalmente de metronidazol, sin embargo es importante considerar que hay efectos secundarios cuando se toman bebidas alcohólicas cuando se están tomando estos medicamentos, por lo que hay que evitarlas.

enfermedades de transmision sexual

Clamidiasis:

La Clamidiasis es una enfermedad que ocasiona daños en los sistemas reproductores y en muchos casos infertilidad. Es una enfermedad ocasionada por un parásito del grupo de las bacterias llamado chlamydia trachomatis y representa entre el 15 y 20% de las enfermedades de transmisión sexual. La enfermedad se manifiesta entre una y dos semanas después de la infección y afecta tanto el canal vaginal femenino como el tracto urinario y el ano masculino.

La mayoría de las mujeres no presentan síntomas, hasta que se desarrolla una enfermedad pélvica inflamatoria. a veces produce flujo escaso y transparente, ardor al orinar y dolor en el bajo vientre y durante el coito , comezón vaginal y flujo amarillento y maloliente. Si no se trata a tiempo puede ocasionar dolor abdominal. En mujeres embarazadas aumenta considerablemente el riesgo de un aborto espontaneo. Si la mujer esta embarazada puede contagiar a el recién nacido durante el parto ocasionándole infecciones pulmonares, en los oídos y en los ojos.

Clamidia

El diagnostico se hace mediante una citología examen de las secreciones u otros análisis específicos y a menudo en estos también se encuentra la bacteria de la gonorrea. Su tratamiento es a base de antibióticos, pero como a veces estos no se reconocen entre las bacterias benéficas como son los lactobacilos y las malignas, muchas veces no tienen el efecto esperado, por lo que algunos médicos recomiendan además la administración de medicamentos vaginales antimicóticos. En la mujer, cuando está muy avanzada, en ocasiones es necesario drenar las glándulas infectadas e incluso extirparlas mediante una cirugía y como la enfermedad suele reaparecer, es conveniente realizar análisis un mes después de terminado el tratamiento.

enfermedades de transmision sexual

Chancro blando         

La falta de higiene es factor importante para la trasmisión de un chanco blando, esta enfermedad de trasmisión sexual también se conoce como “enfermedad de ducrey” y es ocasionada por una bacteria conocida como haemophylus ducreyi. Se presenta con frecuencia en países tropicales y subtropicales. Y afecta sobre todo a apersonas con deficientes condiciones de higiene. Afecta principalmente a los hombres ya que las mujeres son simplemente portadores de la bacteria. Esta se ha detectado mucho en trabajadoras sexuales.

Se considera una enfermedad que favorece la entrada del VIH, ya que el sida y el chancho blando es común que se presenten juntos. La incubación se da entre dos a cinco días y la lesión aparece en el sitio en que penetro la bacteria. Que generalmente es en la piel que cubre el pene, la lesión es como una ampolla que se llena de pus y en pocas horas se ulcera. Su aspecto es redondo y de color rojizo y duele mucho porque la piel que rodea la lesión se inflama, se congestiona y se pone caliente.

Es frecuente que los granos aparezcan en otras partes del cuerpo, la bacteria se difunde. Entre otras de las complicaciones de esta enfermedad está la inflamación de los  ganglios de la ingle que llegan a supurar a través de la piel. El tratamiento es a base de antibióticos y se debe administrar hasta que los granos hayan desaparecido totalmente.chancro-464

Hepatitis b    

La hepatitis b es ocasionada por un virus que se transmite sexualmente y es una enfermedad mortal. La hepatitis es una enfermedad que afecta a un gran número de personas en el mundo. Hay varios tipos pero todas ellas se caracterizan por que ocasionan la inflamación del hígado. Pueden ser producidas por varios agentes virales. Las drogas, bacterias, sustancias toxicas, y el abuso en consumo de bebidas alcohólicas.

Se manifiesta por nauseas, vómitos, falta de apetito, cefalea fuerte y en ocasiones y dependiendo del tipo de hepatitis, algunos desarrollan faringitis. La orina se torna de color oscuro y el excremento pierde su color habitual volviéndose casi blanco. Es una enfermedad que dura muchas semanas por lo que después de iniciados los síntomas más o menos entre dos o tres semanas después la piel, los ojos, y la boca adquiere un color amarillento, esto se llama ictericia. En general la hepatitis A se manifiesta rápidamente, mientras que la B, se desarrolla lentamente y en algunos casos puede durar hasta 3 meses.enfermedades de transmision sexual

De los diferentes tipos de hepatitis, la B es trasmitida sexualmente y se relaciona con el cáncer de hígado. Por su forma de trasmisión, el contagio se ha extendido en todo el mundo, ya que se calcula que en el mundo hay más de trecientos millones de portadores del virus y más de dos millones mueren al año por esta enfermedad. Igual que el sida, la vía de trasmisión es principalmente por contacto sexual, pero también  puede trasmitirse por medio de transfusiones de sangre o por el uso compartido de agujas o jeringas utilizadas principalmente por personas que se inyectan drogas.

El virus esta presente en la sangre y sus derivados y en todos los fluidos corporales, como el semen, el liquido pre-eyaculatorio, las secreciones vaginales, las lagrimas y el sudor, hasta en la leche materna y es altamente resistente al calor. Actualmente se cuenta con una vacuna para prevenir la hepatitis B, por lo que es recomendable que todos los niños y niñas reciban a tiempo y con mayor importancia a las personas que trabajan con sangre y sus derivados.

Herpes genital  

El herpes genital es una enfermedad de trasmisión sexual causada por el virus del herpes simple tipo 1 (hsv-1) y tipo 2 (hsv-2). La mayoría de los herpes genitales son causados por el tipo hsv-2. La mayoría de las personas con hsv-1 o hsv-2 no presentan síntomas de la infección o presentan mínimos. Si llegan a presentar signos estos aparecen generalmente en forma de ampollas en los genitales, en el recto o alrededor de los mismos. Las ampollas se rompen y dejan ulceras dolorosas que pueden tardar de 2 a 4 semanas en curarse la primera vez que se presenten. Típicamente, puede presentarse otro brote  días o semanas después del primero, pero casi siempre es menos intenso y de menor duración.

A pesar de que la infección puede permanecer por largo tiempo en el organismo, la cantidad de brotes tiende a disminuir a medida que pasan los años. Los resultados de un estudio representativo a nivel nacional en los estados unidos indican que 1 de cada 5 jóvenes posees alguna enfermedad de trasmisión sexual, con el inicio del nuevo siglo se vio un aumento en el número de ciudadanos de ese país con herpes genital. La infección por hsv-2 es más frecuente en las mujeres que en los hombres (aproximadamente una de cada cuatro mujeres). Esto puede deberse a que es más probable que ocurra la trasmisión de hombre a mujer que de mujer a hombre.

El hsv-1 y el hsv-2 pueden encontrarse en las ulceras causadas por el virus y ser liberados por las mismas, pero entre brote y brote los virus también pueden ser liberados por la piel que no parece afectada o que no tiene ulceras. Por lo  general una persona solo puede infectarse con el hv-2 durante el contacto sexual con alguien que tiene una infección por hsv-2 genital.

La trasmisión puede darse a partir de una pareja sexual infectada que no tiene una ulcera visible y que no sepa que está infectada. El hsv-1 puede causar herpes genital pero más frecuentemente causa infeccione de la boca y de los labios, también llamadas ampollas febriles. Las infecciones por hsv-1 en los genitales puede ser causada por contacto oral-genital o contacto genital-genital con una persona que tiene infección hsv-1. Los brotes del hsv-1 genital reaparecen con menos regularidad que los brotes de hsv-2 genital.

La mayoría de las personas infectadas por hsv-2 no saben que tienen infección. Sin embargo si se presentan signos y síntomas durante el primer brote, estos pueden ser bastante pronunciados. El primer brote ocurre generalmente dentro de las dos semanas siguientes a que se ha contraído la infección  y las ulceras se curan típicamente dentro de dos a 4 semanas. Otros signos y síntomas durante el episodio primario pueden incluir una segunda serie de ulceras y síntomas parecidos a la gripe, entre ellos fiebre e inflamación de las glándulas, sin embargo la mayoría de las personas con infección hsv-2 puede que nunca tenga ulceras o pueden tener signos muy leves de cuales ni siquiera se den cuenta y puede que se confundan con picaduras de insectos o con otra infección de la piel. La mayoría de las personas a las que se le ha diagnosticado un primer episodio de herpes genital pueden esperar tener varios (típicamente 4 o 5) brotes en un periodo de un año. Por lo general estas recurrencias disminuyen en frecuencia a medida que pasa el tiempo.

El herpes genital puede causar presencia repetida de dolorosas ulceras genitales en muchos adultos y la infección del herpes puede ser grave en personas con el sistema inmunodeprimido. Sean severos o no los síntomas, el herpes genital causa con frecuencia sufrimiento psicológico en las personas que saben que están infectadas. Adicionalmente el hsv genital puede causar infecciones potencialmente mortal en los bebes. Es importante que las mujeres eviten contraer el herpes durante el embarazo, porque la ocurrencia de un primer episodio durante el embarazo provoca un mayor riesgo de que el virus sea trasmitido al bebe.

Si una mujer tiene herpes genital activo al momento del parto se realiza por lo general un parto por cesárea, afortunadamente es muy poco frecuente que un bebe sea infectado por una mujer que tiene herpes. El herpes puede contribuir a la propagación de un VIH el virus que causa el sida. El herpes puede hacer que las personas se vuelvan más susceptibles a al  VIH y puede hacer que las personas infectadas sean aún más infecciosas los signos y síntomas asociados a hsv-2 pueden variar ampliamente.

Los proveedores de atención medica pueden diagnosticar el virus del herpes genital mediante una inspección visual si el brote el tipo o mediante la obtención de una muestra si el de ulcera o de las ulceras que se envía a analizar en un  laboratorio. No existe un tratamiento que pueda curar el herpes pero los medicamentos antivirales pueden acortar y prevenir los brotes durante el tiempo que la persona tome los medicamentos. Adicionalmente, la terapia supresiva diaria contra el herpes sintomático puede reducir la posibilidad de trasmisión a las parejas sexuales de las personas infectadas.

La manera más segura de evitar el contagio de enfermedades  de trasmisión sexual incluido el herpes genital, es abstenerse del contacto sexual o tener una relación duradera, mutuamente monógama, con una pareja a quien se le han hecho las pruebas y se sabe que no esta infectada las ulceras genitales pueden aparecer tanto en las zonas genitales masculinas como femeninas, estén o no cubiertas o protegidas por un condón de látex.

El uso habitual y correcto de los condones de látex puede reducir considerablemente el riesgo  de contraer herpes genital, solamente si el área infectada o el área de posible contacto esta protegida, debido a que es posible que el condón no pueda cubrir todas las áreas infectadas, ni siquiera el uso habitual y correcto de los condones de látex puede garantizar la protección contra el herpes genital. Las personas con herpes deben abstenerse de tener relaciones sexuales con parejas no infectadas cuando haya lesiones u otros síntomas del herpes.

Es importante saber que aunque la persona no tenga síntomas todavía puede infectar a su pareja sexual. Se le debe advertir a las parejas sexuales de las personas infectadas que también pueden resultar infectadas. Las parejas sexuales pueden hacerse pruebas para determinar si están infectadas con hsv. Una prueba de detección de hsv-2  cuyos resultados sean positivos indica que lo mas probable es que haya una infección de herpes genital.

enfermedades de transmision sexual

Virus de papiloma humano

La infección genital por vph es una enfermedad de trasmisión sexual, causada por el virus de papiloma humano. El virus de papiloma humano es el nombre que se le da a un grupo de virus que incluye a mas de 100 tipos o cepas diferentes. Mas de treinta de estos virus son trasmitidos sexualmente y pueden infectar el área genital de los hombres y las mujeres, que incluyen la piel del pene la vulva o el ano y los revestimientos de la vagina, cuello uterino o el recto. La mayoría de las personas con vph no presentan síntomas y la infección desaparecerá por si sola. Algunos tipos de estos virus son llamados de “alto riesgo” y pueden revelar resultados anormales en las pruebas de Papanicolaou.

Estos virus también pueden provocar cáncer de cuello uterino, de vulva, de ano o de pene. Otros virus llamados de “bajo riesgo” y pueden arrojar resultados con anormalidades leves en las pruebas en las pruebas de Papanicolaou o verrugas genitales. Las verrugas genitales son abultamientos o crecimientos únicos o múltiples que aparecen en el área genital y en ciertas ocasiones tienen forma de coliflor. Aproximadamente 20 millones de personas están infectadas por vph. Al menos el 50% de las personas que tienen una vida sexual activa contraerán la infección del vph en algún momento de su vida. Por lo menos el 80% de las mujeres habrá contraído una infección genital del vph al llegar a los 50 años de edad. Cerca de 6.2 millones de mujeres americanas contraerán la infección este año.

enfermedades de transmision sexual

Los tipos de vph que infectan el área de los genitales se propagan principalmente mediante el contacto genital. La mayoría de las infecciones por vph no presentan signos ni síntomas; por esta razón, la mayoría de las personas que tienen una infección no se dan cuenta que están infectadas, sin embargo si pueden trasmitir el virus a su pareja sexual. En muy contados casos, una mujer embarazada puede trasmitir el vph a su bebe en el parto vaginal. A un bebe que esta en contacto con el vph muy pocas veces le salen verrugas en la garganta o en la laringe.

La mayoría de personas que tienen infección genital por vph no saben que están infectadas, el virus vive en la piel o en las membranas mucosas y generalmente no causa síntomas. A ciertas personas le saldrán verrugas visibles o presentaran cambios precancerosos en el cuello uterino, en la vulva, ano o pene. En muy contadas ocasiones el vph puede causar cáncer genital o anal. Las verrugas genitales aparecen por lo general como elevaciones de masas suaves o húmedas, rosadas o del color de la piel, usualmente en el área genital.

Las verrugas suelen ser planas o elevadas, únicas o múltiples, pequeñas o grandes y en ciertos casos tienen una forma de coliflor. Pueden aparecer en la vulva, la vagina o el ano o alrededor de los mismos, en el pene, en el escroto en la ingle o en los muslos. Las verrugas pueden aparecer semanas o meses después del contacto sexual con una persona infectada o puede que no aparezcan. La verrugas genitales se diagnostican por un examen visual.

Las verrugas genitales visibles pueden ser eliminadas con medicamentos que se aplica el propio paciente o con un tratamiento realizado por un proveedor de atención medica. Algunas personas deciden no hacerse tratamiento para ver si las verrugas desaparecen por si solas. No hay un tratamiento para verrugas genitales que sea mejor que el otro y no hay un tratamiento ideal  ´para todos los casos.

enfermedades de transmision sexual

A la mayoría de las mujeres se les diagnostica vph sobre la base de resultados anormales en las pruebas de Papanicolaou. Esta prueba es la primaria para la localización de cáncer cervical o cambios pre cancerosos en el cuello uterino, muchos de los cuales están relacionados con el vph. Así mismo existe una prueba específica para detectar el vph en el ADN de las mujeres. Esta prueba puede realizarse en mujeres con resultados anormales leves en las pruebas de Papanicolaou o en mujeres mayores de treinta años de edad  al momento de la realización de la prueba de Papanicolaou.

Los resultados de la prueba de ADN del vph pueden ayudar a los proveedores médicos a decidir si necesitan pruebas o tratamientos adicionales. No existen pruebas para detectar el vph en los hombres. no hay cura para la infección del vph aunque en la mayoría de las mujeres la infección desaparecerá por si sola los tratamientos administrados buscan atender los cambio de la piel o en la membrana mucosa causadas por la infección del vph. Como verrugas o cambios pre-cancerosos en el cuello uterino.

Papanicolaou

Todos lo tipos de vph pueden arrojar resultados con anormalidades leves en las pruebas de Papanicolaou que no tienen consecuencias graves. Aproximadamente 10 de los 30 tipos de infección genital por vph identificados pueden provocar en casos raros cáncer cervical. Las investigaciones han demostrado que en la mayoría de las mujeres (90%) la infección del vph cervical se vuelve indetectable en un periodo de dos años a pesar de que solo una pequeña porción de mujeres tienen una infección persistente la infección persistente por vph de los tipos de “alto riesgo” constituye el riesgo de cáncer cervical más importante. La prueba de Papanicolaou puede detectar las células pre-cancerosas y cancerígenas en el cuello uterino. La realización  de la prueba puede ayudar a que no se desarrolle cáncer en el cuerpo humano ya que con revisiones periódicas se puede administrar el tratamiento indicado.

La forma más segura de eliminar el riesgo de la infección genital  por vph es evitar el contacto genital con otra persona. Si la Persona decide ser sexualmente activa la mejor manera para prevenir la infección genital por vph en el futuro, es tener una relación duradera mutuamente monógama, con una pareja a quien se le han hecho pruebas y se sabe que no está infectada. Sin embargo es difícil determinar si una pareja que ha sido sexualmente activa en el pasado está infectada en la actualidad.

Las personas que decidan ser sexualmente activas y no estén en una relación estable con su pareja y no son monógamas pueden reducir el riesgo disminuyendo la cantidad de parejas a solo una y seleccionar la que tenga menos posibilidad de estar infectada por una infección genital por vph. Las personas que tiene n menos posibilidades de infectarse son aquellas que no han tenido una pareja sexual o que han tenido pocas parejas sexuales en el pasado. Las infecciones genitales por vph pueden aparecer tanto en las áreas genitales femeninas como en las masculinas, estén o no cubiertas o protegidas por un condón de látex. Aunque se desconoce el efecto de los condones en la prevención de la infección por vph se ha asociado el uso del condón a una tasa más baja de cáncer cervical, el cual es una enfermedad relacionada con el vph.

metodos anticonceptivos

Candidiasis

Es una infección transmisible sexualmente debido a un hongo llamado cándida albicans. Esta infección se encuentra principalmente en la vagina, donde no ocasiona problemas  a no ser que la mujer enferme o sufra alteración emocional. Con mayor frecuencia produce inflamación severa o moderada en la vagina y en la vulva ocasionalmente, causa aftas en la boca de los niños o gente gravemente enferma muy pocas veces invade el torrente circulatorio.

Es una infección vulvar y vaginal que puede aparecer una ligera incomodidad o irritación, o una intensa sensación de quemazón, dolor,  ardor y ulceración. Estos síntomas no dependen de la cantidad de flujo el cual varia entre aspecto acuosos o amarillento intenso. En las superficies inflamadas aparece una sustancia como una leche cuajada blanca, la cual  puede sangrar cuando se toca. A veces quedan afectadas las nalgas, la entrepierna, y los muslos, debido a que el ano se encuentra dentro de la vagina , muchas infecciones proceden del intestino, en el cual se encuentra asentada la cándida.

La infección también puede contraerse a través de toallas contaminadas o intercambio de ropa intima, a menudo las mujeres se infectan después de haber tenido relaciones sexuales y los hombres contagiados casi siempre han tenido relaciones sexuales con una persona previamente infectada, se pueden producir re-infecciones entre parejas casadas, lo cual se conoce como infección cruzada.

candidaphoto

En el hombre los hongos se encuentran bajo el prepucio, cabe que no se produzca mas que una irritación después de cada coito con una mujer infectada, pero la punta del pene y el prepucio acaban por inflamarse y segregar una sustancia contaminada. El prepucio puede hincharse de manera que resulte imposible echar la piel hacia atrás, en una situación muy parecida  a la fimosis. La candidiasis vaginal se trata con óvulos vaginales que se colocan por la noche. En las superficies externas se aplican pomadas de composición semejante, y en caso de infecciones intestinales se toman comprimidos por vía oral. Los hombres deben aplicarse la pomada externamente. La candidiasis empeora cuando se lleva ropa interior de nylon muy ajustada. Solo se deben usar prendas limpias de algodón blanco. La higiene personal es esencial, y los genitales tienen que lavarse con agua y jabón después de orinar o ir de vientre.enfermedades de transmision sexual

Deberías leer: Tips para Prevenir La Candiasis Vaginal

Cistitis

Se le denomina cistitis a la inflamación de la vejiga de la orina, la vejiga es muy resistente a la infección, cuando dicha infección se produce  a menudo procede de otro lugar, ya sea de la región superior del tracto urinario o de los riñones o bien en la porción inferior de la uretra. La infección puede ser una consecuencia de la obstrucción del flujo de la orina, y las causa de la obstrucción pueden se algunas malformaciones, una piedra en el riñón o en el uréter incluso en la propia vejiga, el embarazo en la mujer y un crecimiento de la próstata o un estrechamiento en el tracto urinario del hombre, en casos muy pocos frecuentes el cáncer u otros crecimientos en el interior de la vejiga, la tuberculosis u otras enfermedades tropicales también pueden ser causas de la cistitis.

La cistitis provoca una mayor necesidad de orinar con mayor frecuencia, dolor al orinar y a veces la orina muestra algunos rastros de sangre; además la orina normalmente es oscura y contiene pus. El tratamiento de la infección se realiza con antibióticos. Contribuye a la curación la bebida de gran cantidad de agua de cebada y la ingesta de medicamentos alcalinos, en tanto que es mejor evitar el alcohol.

La vejiga es muy sensible a influencias externas; por ejemplo la irritación en las regiones próximas a los genitales también es una causa de disuria y de orinar frecuentemente sin embargo la cistitis puede ser diagnostica erróneamente en casos que no existe infección. En las mujeres estos casos llamados de cistitis ocurren con una frecuencia 4 veces mayor que los reales, pero son tan perturbantes y a veces tan difíciles de curar como los verdaderos, a menudo estos casos parecidos a la cistitis reciben el nombre de síndrome uretral una posible causa la constituyen las secreciones vaginales y son fáciles de tratar, pero la irritación de la vulva puede carecer de causa evidente.

Cistitis

Muchos casos de cistitis se producen después de la primera experiencia sexual y ello constituye la llamada cistitis de la luna de miel   una lubricación vaginal escasa o unas excesivas caricias en los genitales con las manos a veces no demasiado limpias, puede causar cistitis después de una relación sexual, cualquiera que sea la edad. Esto crea una gran ansiedad respecto al estado general de salud  e interferencia en el placer sexual, y esta misma ansiedad llega a producir trastornos en la vejiga creando un circulo vicioso de ansiedad-cistitis-ansiedad. El tratamiento de esta supuesta cistitis abarca tanto la causa  física como la psicológica. Hay personas que sufren numerosos ataques, pero que mejoran rápidamente sin necesitar un tratamiento.                                                                          

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.