7 Razones para obtener tu peso ideal

2
247

Hablar de obtener tu peso ideal quizás no te resulte un tema fácil. Para muchos se trata de abandonar hábitos que les resultan cómodos y deliciosos, por tanto éste se convierte en un tema difícil de abordar. Sin embargo debes saber que no se trata sólo de una cuestión estética, pues mantener el peso adecuado aparte de hacerte sentir esbelto también tiene beneficios sobre tu salud, que muy probablemente desconozcas.

Entre las bondades de tener un peso acorde con tu género y estatura, se cuentan los de índole mecánico, metabólico, cardiovascular, psicológico, entre otros. No es la panacea universal, por supuesto que no, pero el cuerpo humano esta diseñado para funcionar de manera adecuada en un rango de dimensiones (de grasa corporal, de agua corporal total entre otros) que se distorsionan cuando se encuentra en obesidad, y he aquí la importancia de tomar conciencia acerca de la influencia de este tema sobre tu salud, pues el sobrepeso puede llegar a interferir en todas tus funciones vitales. ¿No me crees? Pues sigue leyendo y verás por qué.

Siete beneficios de obtener tu peso ideal

7 Razones para obtener tu peso ideal:

Primera: El sobrepeso afecta tus articulaciones. Tener sobrepeso puede impactar negativamente en tus articulaciones, sobre todo en aquellas que deben soportar ese peso de tu cuerpo, pues estas presentarán un proceso de desgaste caracterizado por la ruptura de los cartílagos articulares que propician remodelación de los mismos y de los huesos que están por debajo de ellos. Este proceso terminaría causando osteoartritis, mas frecuentemente observada en la cadera, rodillas y tobillos. La artrosis es un proceso degenerativo que tambien puede verse acelerado por la obesidad. Estas enfermedades se manifiestan inicialmente con dolor articular, que paulatinamente causa mal funcionamiento, llegando a ser esto último muy grave.

El dolor en las articulaciones

Disminuir el Indice de masa corporal (IMC) puede evitar o mejorar estas patologías. “Una reducción del IMC en dos unidades o más, durante un período de 10 años, se correlaciona, estadísticamente, con una reducción en el riesgo de presentar osteoartritis de la rodilla, de más de un 50%. La ganancia de peso se asocia con un incremento similar en el riesgo para este tipo de enfermedad” según el Dr Sergio A. Godínez del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Guadalajara, México. Así que si tienes algo de sobrepeso, y te duelen las rodillas, tobillos o cadera, piensa en tomar medidas para bajar de peso.

Segunda: La obesidad está directamente relacionada con la Diabetes. Al haber mayor cantidad de grasa en el organismo, habrá mayor liberación de ácidos grasos a la circulación, alterando la función hepática y dando pie a la gluconeogénesis. Los receptores de la insulina se hacen menos sensible a la acción de ésta hormona, entonces el páncreas la produce en mayores cantidades porque el cuerpo no interpreta de manera adecuada los niveles de insulina en la sangre, las moléculas de glucosa no son captadas por los tejidos que deberían hacerlo, y esto causa un circulo vicioso, que inicialmente puede originar la resistencia a la insulina, y luego la diabetes mellitus de tipo dos, con mas influencia del medio ambiente en su aparición.

La de tipo dos, es la diabetes que en la mayoría de los casos aparece después de los treinta y cinco años de edad, y aunque se estudian factores genéticos que pueden influir en su comienzo, está más relacionada a malos hábitos alimenticios en tal medida que en la actualidad se estudia este tipo de diabetes en niños con terribles hábitos alimenticios. Inicialmente puede tratarse con medicamentos de tipo hipoglicemiantes orales, pero puede llegar a etapas donde sea necesario el uso de insulina . En el caso de las personas con diabetes mellitus tipo uno, se presentan mayor cantidad de complicaciones si no se mantiene una alimentación balanceada, en la cual se eviten al máximo abusos de cantidades de azúcar y carbohidratos.

La diabetes es una enfermedad crónico degenerativa, que una vez instaurada va trayendo multiples consecuencias notables en el funcionamiento de algunos sistemas como el cardiovascular y neurológico, y órganos como los riñones y los ojos entre otros. Poco a poco sus funciones se van deteriorando, y el paciente va perdiendo su calidad de vida, incluso puede llegar a fallecer a causa de las complicaciones de la diabetes mellitus. Esta es una razón de peso para evitar la obesidad que podría llevarte a la diabetes.

Tercero: La obesidad esta directamente relacionada con la hipertensión arterial. La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad que consiste en el aumento de las cifras tensionales por encima de 130 mmHg para la tensión sistólica, y 90 mmHg para la tensión diastólica (valores normales de 120/80 respectivamente), de manera sostenida. Inicialmente puede pasar desapercibida y ocasionar daños vasculares que poco a poco van manifestando sus alcances en el funcionamiento del sistema cardiovascular, a nivel del aporte sanguíneo de órganos como el cerebro, el corazón y los riñones. Tiene lugar en individuos con multiples factores de riesgo de tipo nutricional, metabólicos y hábitos como el tabáquico.

hipertensión arterial

Durante sus primeras fases, la HTA podría no perturbar de manera notoria el estado de salud de quien la padece, pero en etapas posteriores, manifestaciones como dolores de cabeza y alteraciones del funcionamiento de algunos sistemas, pueden advertir su existencia. Episodios de enfermedades más aparatosas como infartos agudos al miocardio o enfermedad cerebro vascular, pueden ser consecuencias de crisis de aumento de tensión arterial cuyos alcances no pueden ser limitados por el organismo y todo desemboca en ellos, los cuales potencialmente traerán consigo alteraciones a largo plazo, disminuyendo la calidad de vida de los individuos víctimas de estas patologías.

La obesidad y la dislipidemia son dos de los principales factores predisponentes para la aparición de la hipertensión arterial, puesto que la grasa circulante en la sangre, poco a poco se va disponiendo en capas que recubren las paredes internas de los vasos sanguíneos, cerrando de manera progresiva el paso de la sangre a través de ellos, esto ocasiona que el corazón deba realizar más fuerza para movilizar la sangre por el sistema vascular, lo cual se mide en milímetros de mercurio (mmHg), y es lo que se conoce como hipertensión arterial. Otras razones como ser fumador pueden empeorar todo esto. Aquí otra buena razón para obtener tu peso ideal.

Cuarto: La obesidad esta directamente relacionada con el riesgo de presentar episodios de urgencias cardiovasculares. Múltiples estudios científicos han comprobado que a mayor diámetro de la circunferencia abdominal, mayores riesgos se corren de sufrir eventos como el infarto agudo del miocardio, la enfermedad cerebrovascular y el tromboembolismo pulmonar, entre otros. Esto se debe a que la circunferencia abdominal es una forma indirecta de medir la cantidad de grasa que existe alrededor de los órganos abdominales, lo cual a su vez tiene que ver con la incidencia de arterioesclerosis. Esta última condición constituye una bomba de tiempo, pues gracias a ella pueden tener lugar multiples inconvenientes.

Infarto al miocardio

Por ejemplo, la arterioesclerosis de las arterias coronarias (que son las que nutren el músculo cardíaco, llevándole el oxígeno necesario para su funcionamiento), evita el correcto funcionamiento del corazón, y pueden obstruir por completo el riego sanguíneo hacia este órgano, causando infartos. En las arterias que cerebrales obstruyen el paso de la sangre al cerebro ocasionando isquemia en el tejido cerebral por falta de oxígeno, y así tiene origen la enfermedad cerebrovascular de tipo isquémico.

Esa grasa pegada en las paredes vasculares eventualmente puede despegarse en trozos, llamados émbolos, que viajan por el torrente sanguíneo y pueden causar obstrucción de las arterias pulmonares, cerebrales, coronarias, mesentéricas, entre otras. A este proceso se le llama embolismo graso, sus consecuencias pueden ser los mismos infartos, enfermedades cerebrovasculares, tromboembolismo pulmonar, isquemia intestinal entre otros, y todas pueden llegar a un desenlace fatal. Estos riesgos disminuyen conforme la circunferencia abdominal se acerque a las cifras adecuadas.

Quinto: La obesidad afecta tu manera de respirar. Cuanto más obesas sean las personas, menos capacidad de respirar tienen. Esto se debe a un efecto mecánico que tiene la obesidad sobre la pared torácica, que restringe la condición de expansibilidad de la misma, por lo cual la persona obesa tendrá que hacer mayores esfuerzos para lograr una inspiración profunda. Esto se puede ver acentuado durante las horas de la noche, y se puede llegar a tener un diagnóstico de apnea obstructiva del sueño por obesidad. Esto causa trastornos del sueño, que a su vez se traducen en la imposibilidad para lograr el descanso necesario para nuestro organismo, consecuentemente la falta de rendimiento en las actividades diarias del individuo.

Obesidad y respiración

El individuo obeso que no logra dormir de manera adecuada, se mostrara irascible, notablemente somnoliento durante el día. Además, las actividades cotidianas se harán más pesadas conforme aumenten las cifras en la báscula. Es decir, obtener y mantener tu peso ideal, beneficia tu rendimiento diario y te ayuda a dormir mejor. Lo peor es que en los casos más graves, las personas con estas patologías podrían dormir y no despertar jamás como consecuencia de la apnea, cuyo tratamiento es incómodo y aparatoso.

Sexto: La obesidad puede causar persistencia de afecciones genitales. Enfermedades genitales como la candidiasis genital y la vaginosis bacteriana, son más frecuentes en mujeres obesas. La Cándida es un hongo saprófito del tracto vaginal, es decir, vive de manera normal allí, pero distorsiones locales como el aumento de la temperatura vaginal, distorsión del pH vaginal normal (frecuentes en mujeres obesas), pueden ocasionar que la población de estos microorganismos aumente de manera desmesurada causando síntomas muy desagradables, como son ardor, prurito (comezón) a nivel vaginal. Las bacterias propias de la vagina también pueden aumentar su población causando la vaginosis bacteriana, que tiene síntomas similares, además de mal olor genital.

Las mujeres delgadas no están exentas de sufrir estas enfermedades, pero la obesidad predispone a las mujeres a sufrir de estas patologías a repetición, afectando la vida sexual de las mujeres. Una razón mas para mantener en números verdes las cifras de peso.

Séptimo: La obesidad afecta tu estado de ánimo. Múltiples estudios comprueban que las personas obesas tienden a sufrir con  mayor frecuencia de estados depresivos, esto tiene que ver con desequilibrios hormonales y de neurotransmisores a nivel del sistema nervioso central. El metabolismo de la serotonina y la dopamina se ve alterado con mayor frecuencia en las personas obesas que en las delgadas. Además esto también tiene que ver con un tema de autoestima que afecta a las personas con sobrepeso, y que puede convertirse en un circulo vicioso conforme no se tomen medidas en el asunto.

la obesidad puede influir en nuestro estado de ánimo

El aumento de la actividad física esta relacionado con la secreción de endorfinas que mejoran el estado de ánimo y la autopercepción de las personas, haciéndolas sentir mejor cuanto mas actividad física realicen. Es por esto que mantener tu peso ideal, también te predispone a tener un mejor estado de ánimo.

Las razones del sobrepeso son variadas, pero la mayoría de sus efectos pueden revertirse practicando hábitos de vida saludables, como son una alimentación balanceada, realización de ejercicio físico, dormir siete horas al día, tomar entre seis y ocho vasos de agua al día, entre otros. Para comenzar a lograr cambios para obtener tu peso ideal, lo primero que debes hacer es tomar como real que el sobrepeso es un inconveniente para tu salud, y en base a eso aplicar las medidas necesarias para revertirlo. Al principio, como todos los cambios de hábitos, puede que no te resulte cómodo, pero conforme lo practiques todos los días y notando las diferencias, todo se hará mas fácil.

El sobrepeso es una enfermedad, su cronicidad depende de la determinación que se tenga para revertirla y la toma de conciencia de que no hay varitas mágicas o atajos que te hagan llegar a tus metas en cuanto a peso, pues sólo lo podrás lograr con disciplina y las ganas suficientes. Los resultados en salud valen la pena, así que si tienes sobrepeso, te reto a que luches por tu buena salud y logres obtener un peso ideal. Inclina la balanza hacia un excelente estilo de vida que te permita disfrutar mas tiempo con los tuyos, el esfuerzo rendirá sus frutos y estos serán fantásticos. Luego nos puedes contar tu experiencia.

Compartir

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here