4 Características de la Pancreatitis aguda que no puedes dejar de conocer

Las características de la pancreatitis aguda que debes conocer son varias, y será útil que las conozcas para que sepas que hacer cuando se presenten. Esta es una enfermedad común, que puede confundirse con una simple indigestión, pero cuyas consecuencias pueden ser más complicadas, y por eso vale la pena que obtengas información básica al respecto. Su tratamiento oportuno puede evitar las complicaciones y mejorar notablemente las molestias, y he aquí esa información que necesitas.

El pancreas

El páncreas es un órgano peritoneal mixto, pues es una glándula que segrega enzimas digestivas (amilasas, sacarasa, lipasas) hacia el intestino delgado, capaces de digerir alimentos; y al mismo tiempo es una glándula endocrina que segrega hormonas como la insulina y el glucagon al torrente sanguíneo, las cuales tienen efectos metabólicos en nuestro organismo. Se encuentra detrás del estómago y se conecta con el duodeno a través del conducto pancreatoduodenal, gracias al cual llegan sus enzimas al intestino delgado donde se encargan de romper las moléculas grandes de los nutrientes presentes en los alimentos, en fracciones mas pequeñas que serán aprovechadas por nuestro cuerpo.

La pancreatitis aguda se define entonces como la inflamación aguda del tejido pancreático, causada por la activación inadecuada de las enzimas pancreáticas, lo cual lesiona al órgano mismo y desencadena una respuesta inflamatoria local que consecuentemente puede afectar a otros tejidos de no ser resuelta a tiempo. Las causas que desencadenan esta respuesta de “autodigestión” son muy variadas y pueden ser bastante simples. El sólo hecho de tomar un medicamento o la ingestión de una cantidad abundante de alimentos al mismo tiempo, pueden desencadenarla.

Las características que debes conocer acerca de la pancreatitis aguda.

Primera: Cómo se presenta. La pancreatitis aguda tiene una sintomatología típica cuando se presenta, y es un dolor quemante que inicia en la boca del estómago y se extiende a ambos lados de esta, por debajo de ambas costillas, puede o no involucrar incluso el dorso del cuerpo. A este tipo de dolor se le llama dolor en banda, tiene lugar debido a la ubicación del páncreas y generalmente después que comienza se va intensificando progresivamente. Todo esto por lo general se asocia a nauseas o vómitos, frecuentes e incoercibles con medidas simples, que pueden llevar a la deshidratación. También puede haber distensión abdominal de intensidad variable. Los síntomas de la pancreatitis pueden tenerse después de tomar un simple vaso con agua, o haber comido gran cantidad de alimentos, grasos o no.

Características de la pancreatitis aguda

Por el hecho de presentarse con frecuencia después de comer, las personas tienden a pensar que es una indigestión simple, pero la pancreatitis es mucho mas que eso, pues si no se resuelve de manera adecuada y a tiempo, puede comprometer el bienestar de todo el organismo. El dolor en la boca del estómago, con facilidad puede ser confundido con algo simple de resolver, más aún si se tiene antecedentes de gastritis o reflujo gastroesofágico, y también puede ser manifestación de multiples enfermedades, hasta de un infarto agudo del miocardio, de aquí la importancia de acudir a un centro asistencial ante los primeros síntomas.

Segunda: Cuál es el tratamiento adecuado. Una de las características de la pancreatitis aguda mas importante es que se debe resolver con el reposo gástrico precoz, es decir, dejar de comer al mismo momento que se diagnostica, y la administración de abundantes líquidos vía endovenosa. En los nuevos estudios se acepta un promedio de 250 a 500cc por hora, cada seis horas, y esto permitirá aminorar el efecto de las enzimas digestivas sobre el propio páncreas, así como los efectos en otros órganos de las mismas. Paralelamente se deben administrar medicamentos para el dolor, los inhibidores de bomba de protones (para proteger la mucosa gástrica del período de ayuno prolongado), los antieméticos, con la finalidad de aminorar los síntomas de la enfermedad y poder restituir la alimentación del paciente lo mas pronto que sea posible.

Acudir al médico

En vista de la gran cantidad de vómitos que pueden presentarse en el paciente, se debe tener la precaución de administrar oligoelementos perdidos por éste en los frascos para hidratación parenteral. Por lo general, una hidratación adecuada para pacientes con grandes pérdidas de líquidos y electrolitos, contiene una cantidad apropiada según el peso del paciente, tanto de cloro, como de potasio y magnesio entre otros, esto es para evitar los desequilibrios de electrolitos que pueden traer complicaciones del estado general, las primeras en manifestarse son las del tipo neurológico.

Tercera: Los estudios útiles en la pancreatitis aguda. Se deben realizar diariamente estudios de laboratorio que precisen la existencia de pancreatitis aguda, específicamente los niveles de enzimas pancreáticas como las amilasas y las lipasas en la sangre. Al principio pueden estar elevadas sólo las amilasas, pero para considerar probable la existencia del cuadro clínico, estas deben triplicar el valor normal de referencia del laboratorio que lo realiza. Las lipasas se incrementan algunas horas después, y son mas especificas para el diagnóstico de esta enfermedad. Una vez confirmada su existencia, el siguiente paso es investigar a fondo las posibles causas de la pancreatitis aguda, para ello se pueden echar mano en primer lugar del interrogatorio y luego de estudios de imágenes, como por ejemplo ultrasonido abdominal para visualizar la vesícula biliar y descartar que la causa sea la existencia de cálculos en ella.

Las pruebas de laboratorio

En caso de mantenerse la sintomatología durante mas de 72 horas desde su inicio, sin presentar mejoría, o con signos clínicos de afección de otros órganos o sistemas, se debe realizar una tomografía de abdomen con doble contraste con la finalidad de evaluar la cantidad de tejido pancreático afectado, y las características del mismo. Esta tomografía establecerá un punto de referencia en caso de que el paciente no presente mejoría en el tiempo, y será comparada con las siguientes tomografías realizadas en el transcurso de la enfermedad. Se deben realizar controles serológicos de las enzimas pancreáticas diariamente, para observar la evolución del paciente, de preferencia se deben hacer siempre en el mismo laboratorio.

Tercero: factores predisponentes. Son muchas las causas que pueden desencadenar un proceso inflamatorio del páncreas, desde los mas simples a los mas complejos. En nuestro medio la primera causa mas frecuente de pancreatitis es la litiasis vesicular, puesto que los litos o cálculos en la vesícula biliar pueden salir de ella y viajar por el conducto cístico, el colédoco y causar una obstrucción que afecte de manera retrograda los conductos que salen del hígado al duodeno y los pancreáticos. En este caso, una vez se resuelva el episodio agudo de pancreatitis, se debe realizar la colecistectomía que es la extracción de la vesícula biliar.

Cálculos en la vesícula.

El alcoholismo es otra de las causas mas frecuentes de la pancreatitis. Puede originarse por el consumo de alcohol en grandes cantidades en una ocasión, así como el alcoholismo crónico. Esta es una causa de pancreatitis frecuente en los hombres. En este caso, la indicación es eliminar el estímulo que originó la patología. También están involucradas como causa de pancreatitis, el consumo de algunos medicamentos; cualquiera de ellos podría desencadenarla, pero especialmente algunos utilizados en quimioterapia para el cáncer. Otros son enfermedades autoinmunes, hipertrigliceridemia (aumento de los triglicéridos en la sangre) y el traumatismo pancreático.

La pancreatitis aguda puede presentarse como complicación de la colangiopancreatografia retrograda endoscópica o CPRE, que es un procedimiento diagnóstico que se realiza para diagnosticar y tratar el síndrome ictérico obstructivo (causado generalmente por la migración de los cálculos hacia el exterior de la vesícula biliar). Esto tiene su origen en la manipulación de las vías biliares, y debe ser tratada como las pancreatitis de otras causas.

Cuarto: complicaciones. La pancreatitis puede afectar el bienestar de otros órganos, así como puede presentar complicaciones infecciosas que pueden traer como consecuencia la necesidad de remover el tejido necrótico infectado por medio de una intervención quirúrgica. Las complicaciones necróticas e infecciosas deben corroborarse por medio de examenes de laboratorio, y en el caso de sospecha de necesidad de resolución quirúrgica muy específicamente con la punción y aspiración de tejido pancreático con aguja fina guiado por tomografía abdominal, entre otras cosas porque el ultrasonido no es de gran utilidad para la visualización adecuada del páncreas.

Tratamiento oportuno

Como has visto, las características de la pancreatitis aguda que debes conocer son multiples, de origen variado, pero lo que mas te interesa es que la resolución de la pancreatitis aguda sólo podrá ser posible en tanto se instaure de manera oportuna el tratamiento adecuado para la enfermedad. Cuanto más temprano, será mas probable evitar las complicaciones de la misma, que es lo que realmente se teme de ella. La resolución de la pancreatitis aguda es relativamente simple si no está complicada y sus complicaciones pueden implicar largas estancias en instituciones de salud, y consecuencias en todo el organismo, que pueden resultar mortales.

Esta información que leíste, te puede ayudar a pensar acerca de la existencia de la pancreatitis, y así a acudir al médico que te ayudará a resolverla de manera oportuna y adecuada. Recuerda, el tratamiento a tiempo puede significar el salvar la vida de alguien querido. Si tienes algo que compartir con nosotros, te invito a contarnos aquí.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.